Biografía de James Callaghan

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. James Callaghan es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de James Callaghan es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de James Callaghan

(Portsmouth, 1912) Político británico. Durante los gobiernos laboristas de Harold Wilson, ocupó las carteras de Ministro de Finanzas, desde 1964 hasta 1967; de Ministro del interior de 1967 hasta 1970 y la del Ministerio de Asuntos exteriores durante 1974-1975. En 1976 fue elegido líder del partido laboralista y como consecuencia asumió el cargo de Primer Ministro hasta 1979, año en el que perdió las elecciones frente al partido conservador, dirigido por Margaret Thatcher. Un año después presentó su dimisión como líder de los laboristas.

Callaghan creció en el seno de una familia humilde; a los diecisiete años trabajaba dentro de la administración pública en funciones de cobros. A partir de 1936 dedicó amplios esfuerzos dentro de la Trade Union official. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina Real. Finalizado el conflicto bélico, inició sus primeros pasos en política, donde realizó una carrera verdaderamente vertiginosa.

A partir de 1945 ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, dentro de las filas del Partido Laborista, en representación del distrito electoral de Cardiff South, en Gales. En sus primeros años, hasta 1951, desempeñó diversos puestos en el Ministerio de Transporte y en el Almirantazgo. Su primer ascenso importante se produjo durante los dos gobiernos del Laborista Harrold Wilson. En el primero de ellos, durante 1964-1967, llegó a ser Ministro de Finanzas, puesto del que dimitió tras las dificultades financieras que atravesó el país, que le obligaron a devaluar la libra esterlina, mientras que, en la segunda legislatura, de 1974-1976, cambió esta cartera por la de Ministro de Asuntos Exteriores.

Ese mismo año se convirtió en líder del los laboristas, sucediendo a Harrold Wilson, y ostentó desde entonces el cargo de Primer Ministro. En realidad su elección fue producto de los problemas internos de su partido. De todos los candidatos que podían acceder al liderato del partido, Callaghan era el que menos oposiciones y disensiones creaba entre sus compañeros.

Durante su mandato, los principales problemas siguieron proviniendo del terreno económico. La debilidad gubernamental a la hora de tomar determinadas acciones provino del hecho de que su partido no había obtenido una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes, lo que creó la necesidad de ser apoyados en un primer momento por los liberales y, más tarde, por el Partido Nacionalista escocés (SNP).

Con una situación económica tan complicada, Callaghan no pudo tomar todas las medidas políticas que hubiera deseado. Su imagen pública descendió hasta niveles ínfimos durante los años de 1978-1979, cuando tuvieron lugar una serie de huelgas importantes que paralizaron las atenciones hospitalarias y otros servicios esenciales. Tras este desolador panorama, más la dura oposición del Partido Conservador, dirigido por Margaret Thatcher, cayó su gobierno después de un voto de censura, el primero que se recuerda desde 1924. Un año después, en 1980, dimitió también como líder del Partido Laborista. Le sucedió en el puesto Michael Foot.

Colabora para ampliar la biografía de James Callaghan

¿Qué juicio te merece la biografía de James Callaghan? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a James Callaghan es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de James Callaghan es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de James Callaghan, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como James Callaghan, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con James Callaghan. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas