La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. James Bryce es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de James Bryce es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
(James Bryce, vizconde Bryce; Belfast, 1838 - Sidmouth, 1922) Historiador, político y escritor británico. Fue entre las personalidades mucho más importantes del periodo victoriano, en especial popular por su estudio de la Constitución de Estados Unidos, que se considera todavía como una obra tradicional en la materia.
Hijo de un profesor de escuela de la Iglesia presbiteriana escocesa, James Bryce cursó sus estudios en la Universidad de Glasgow y en el Trinity College de Oxford, donde se graduó en 1862, dándose a entender como historiador con un ensayo que fue merecedor del Premio Arnold y que se publicó más tarde con apariencia de libro, extensamente corregido y incrementado, con el título de El Sacro Imperio Romano (The Holy Roman Empire, 1864).
Tras su graduación, comenzó a estudiar derecho y, en 1867, empezó a ejercer la abogacía, a cuya práctica dedicó quince años. Fue asimismo instructor de derecho civil en Oxford (1870-1893), donde revitalizó el estudio del derecho de roma al enseñar su relevancia para comprender el avance de la civilización europea, ayudando también, adjuntado con lord Acton, a la fundación de la English Historical Review (1885).
Desde 1880 hasta 1907 fue integrante del Parlamento por el Partido Liberal, y en 1886 fue nombrado subsecretario de estado para Asuntos Exteriores. Desde 1892 hasta 1894 formó una parte del último gobierno de William Gladstone como canciller del ducado de Lancaster, y en 1894 fue nombrado presidente del consejo de dirección del Ministerio de Comercio, encabezando asimismo (1894-1895) la comisión construída para la reforma de la educación secundaria, que terminó por sugerir la creación de un Ministerio de Educación.
En 1895 recorrió Sudáfrica, de cuya situación política y racial trató en su libro Impresiones de Sudáfrica (Impressions of South Africa, 1897), criticando la política expansionista del gobierno conservador que condujo a la batalla entre bóers y británicos en 1899. Esforzado defensor de la política de Gladstone conveniente a la autonomía (Home Rule) irlandesa, ocupó el cargo de primer secretario para Irlanda desde 1905 hasta su ascenso como embajador en Washington en el mes de febrero de 1907.
Por entonces, James Bryce había visitado ahora Estados Unidos en 4 oportunidades (1870, 1881, 1883 y 1890) y era extensamente popular como creador de La mancomunidad de america (The American Commonwealth, 1888), su obra más esencial, que empezó a redactar tras la tercera de sus visitas a América; destinado a investigar el sistema político estadounidense no solo teóricamente, como su enorme precursor Alexis de Tocqueville, sino más bien asimismo en la práctica, el artículo fue el primer estudio de derecho constitucional estadounidense.
Su tarea como embajador, hasta su jubilación en 1913, fue realmente bien acogida y resultó en especial provechosa por su contribución a prosperar las relaciones entre Estados Unidos y Canadá. Nombrado vizconde en 1914, ese año entró a ser parte del Tribunal Internacional de La Haya, encabezando a lo largo de la Primera Guerra Mundial un comité británico que estudió las acusaciones contra Alemania por crueldades en teoría cometidas en Bélgica y Francia. Después de la guerra fue un decidido partidario de la creación de la Liga de Naciones.
Su última contribución a la ciencia política, Democracias modernas (Modern Democracies, 1921), formó una investigación relacionado de los primordiales gobiernos representativos de todo el mundo. Otras de sus proyectos son Studies in History and Jurisprudence (Estudios de historia y de jurisprudencia), 1901; Studies in Contemporary Biography (Estudios de biografía moderna), 1903; The Hindrances to Good Citizienship (Los óbices a la buena ciudadanía), 1909; South America: Observations and Impressions (Sudamérica: visualizaciones y también impresiones), 1912, y Essays and Adresses on War (Ensayos y charlas sobre la guerra), 1918.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de James Bryce? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a James Bryce es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de James Bryce es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de James Bryce, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como James Bryce, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre James Bryce. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.