La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
(Wellington, 1866 - Pretoria, 1942) Político sudafricano. Combatió en la Guerra Boer entre 1899-1902, siendo principal creador de Partido Nacionalista en 1914 y ejercitando como presidente de la Unión de Sudáfrica entre 1924 y 1939. Defendió siempre y en todo momento la igualdad entre los ingleses y africanos o boers (holandeses) en Sudáfrica, y fomentó al unísono una política de segregación racial, adelantando el apartheid.
Fue hijo de granjeros boers instalados cerca de Wellington. Licenciado en Leyes (Instituto Victoria, Stellenbosch y Universidad de Amsterdam), Barry Hertzog adquirió práctica en Pretoria, entre 1892 y 1895, año en el que pasó a ser juez del Tribunal Supremo del Estado Libre de Orange. En 1899, como resultado del comienzo de la Guerra de Sudáfrica, abandonó este puesto y pasó a ser parte de las fuerzas de liberación contra los ingleses, actuando como comandante suplente y siendo distinguido por su osadía y también talento. La guerra acabó en el mes de mayo de 1902 con la firma de la Paz de Vereeniging, en oposición a su opinión de proseguir peleando.
A la terminar de la guerra, Hertzog creó la Unión Orange, un movimiento político cuyo primordial fin fue la pelea por los derechos afrikaners y, más tarde, en el momento en que la Colonia de Río Orange (nuevo nombre dado al viejo Estado libre de Orange) disfrutó de autogobierno, entró a ser parte de él, defendiendo desde este el idioma holandés en oposición al inglés. En 1910 se firmó la Unión Sudafricana, y Hertzog entró a ser parte como ministro de Justicia del gobierno comandado por Louis Botha, dejando el cargo en el próximo gobierno compuesto por Botha un par de años después, gracias a su fuerte nacionalismo. En 1914 creó el Partido Nacionalista y empezó una dura oposición a Botha por su política de acompañamiento a Gran Bretaña a lo largo de la Primera Guerra Mundial.
En 1924 accedió al puesto de Primer Ministro con la asistencia del Partido Liberal, y tomó como medidas repentinas la protección de la industria local y la implantación del holandés como lengua oficial. Apoyó y fomentó la firma del Estatuto de Westminster en 1931, coaligándose con Jan Smuts, en 1933, gracias a la pérdida de poder en su partido y a los inconvenientes encontrados por sostenerse en el sistema de Patrón Oro.
Al año siguiente, unió su partido al Partido Sudafricano de Smuts, formando el Partido Unido. Hertzog inició, con el acompañamiento de sus fieles afrikaners, una política de segregación racial entre blancos y negros, a los que confinó en reservas para originarios y privó de sus derechos políticos; la consolidación y ampliación de semejante política tras la conflagración mundial daría rincón a la pelea antirracista de Nelson Mandela.
Más allá de su destructor triunfo en las selecciones de 1938, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial trajo como resultado la división interna del partido entre los seguidores de la neutralidad de Sudáfrica, iniciativa protegida por Hertzog, y los que propugnaron el acompañamiento activo a Gran Bretaña, secundando a Smuts. La polémica acabó con una votación en el Parlamento, el 4 de septiembre de 1939, sobre el papel de Sudáfrica en la guerra, votación donde venció la iniciativa de Smuts por 80 a 67 votos, lo que acarreó la dimisión de Hertzog y la entrada de Sudáfrica en la guerra.
Hertzog se transformó en el líder de la oposición a Smuts, nuevo Primer Ministro con la asistencia del Partido Nacionalista de Malan, pero a fines de 1940, Hertzog se retiró de la política, tras una separación con Malan por la defensa de la igualdad de derechos entre sudafricanos británicos y africaners.
¿Qué juicio te merece la existencia de James Barry Munnik Hertzog? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a James Barry Munnik Hertzog es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de James Barry Munnik Hertzog es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de James Barry Munnik Hertzog, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como James Barry Munnik Hertzog, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre James Barry Munnik Hertzog. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.