La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó James Abbott Mcneill Whistler en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a James Abbott Mcneill Whistler, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a James Abbott Mcneill Whistler personalmente.James Abbott Mcneill Whistler fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como James Abbott Mcneill Whistler, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de James Abbott Mcneill Whistler, el motivo por el cual James Abbott Mcneill Whistler vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Lowell, 1834 - Londres, 1903) Pintor y artista gráfico estadounidense. Notable dandy, hombre de talento y enorme viajero, pasó múltiples años de su niñez en Rusia, donde su padre había sido designado como ingeniero civil participante en la construcción del ferrocarril de Moscú.
Su capacitación como artista se inició de forma indirecta en el momento en que, tras ser expulsado de la Academia Militar de West Point por "insuficiencia en Química", aprendió la técnica del grabado al aguafuerte como cartógrafo de la Marina de los Estados Unidos. En 1855 fue a París, donde logró copias en el Museo del Louvre y estudió intermitentemente con Charles Gleyre, popular instructor y pintor suizo que incitó la práctica de la pintura al aire libre en alumnos impresionistas de la talla de Frédéric Bazille, Claude Monet, Pierre Renoir y Alfred Sisley.
Adquirió una perdurable admiración por Diego Velázquez y se transformó en devoto del grabado japonés y, generalmente, del arte y la decoración orientales. A través de su amigo Fantin-Latour conoció a Gustave Coubert, cuyo realismo inspiró una gran parte de su obra temprana, si bien entonces se decantaría por una obra menos combativa fundamentada en las armonías abstractas de tono y color y el estudio de las superficies.
En 1859 se estableció en Londres, donde ingresó el culto a lo japonés, pero volvió a Francia habitualmente. Su obra Al piano (1859) fue bien recibida por la Royal Academy en su exposición de 1860 y próximamente se realizó un nombre, no solo por su talento, sino más bien asimismo gracias a su refulgente personalidad, que lució en muchas tertulias. El arte de Whistler, sutil y sutil, es en varios puntos contrario a su personalidad de forma frecuente combativa, pero no por ello ya no es formidablemente renovador y de argumentos radicales. Creía que la pintura era sin dependencia del tema, y que por consiguiente no servía únicamente para trasmitir ideas literarias o morales.
Sus teorías pictóricas y su doctrina del "Arte por el Arte" encontraron su expresión en su inteligente y vitriólico Ten O´Clock Lecture (1885), libro que, con mucho más notas sobre arte y sociedad, fue reeditado en The Gentle Art of Making Enemies (1890). A menudo puso a sus cuadros títulos musicales (como por poner un ejemplo La chica de blanco: Sinfonía en blanco nº 2, 1864) para sugerir una analogía con el arte abstracto de la música.
James Mcneill Whistler pintó más que nada retratos y panoramas, en especial situaciones sobre el Támesis que componía a la forma de los Ukiyo-y también. Este término japonés, que significa "pinturas de todo el mundo flotante", se aplica a la corriente dominante en el arte japonés del siglo XVII al XIX, que cuenta a Kitagawa Utamaro y Utagawa Hiroshige entre sus profesores. No menos original fue su trabajo como artista ornamental, en un estilo que adelanta el Art Noveau de la década de 1890.
En 1877 John Ruskin, teorético del movimiento Prerrafaelista, escribió sobre un cuadro de Whistler (el que se titula Nocturno en negro y oro: la caída del cohete) que era como "arrojar un cubo de pintura a la cara del público", y Whitsler inició contra él un largo desarrollo por libelo que al final ganó, pero que terminó arruinándole en 1879. Tuvo que vender su casa y pasó un año en Venecia (1879-1880) destinado a sus aguafuertes, piezas maestras del arte gráfico del siglo XIX que contribuyeron a establecer nuevamente su fortuna en el momento en que volvió a Londres.
En 1888 se casó con la viuda de su amigo arquitecto Y también. W. Godwin, con quien vivió ocho años hasta el momento en que ella murió. Con mucho más de cincuenta años, Whitsler comenzó a cosechar honores y un éxito importante. Su retrato de Thomas Carlyle fue comprado por la municipalidad; su obra mucho más conocida, Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871), fue conseguida después por el Louvre, y se le galardonó con la legión de Honor. Vinculado con el impresionismo (si bien se encontraba mucho más entusiasmado en evocar los entornos que en detallar los efectos lumínicos), con el simbolismo y con el esteticismo, el arte de Wistler desempeñó un papel central en el movimiento moderno en Inglaterra.
¿Qué opinas de la existencia de James Abbott Mcneill Whistler? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a James Abbott Mcneill Whistler es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de James Abbott Mcneill Whistler es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de James Abbott Mcneill Whistler, o sobre algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como James Abbott Mcneill Whistler, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre James Abbott Mcneill Whistler. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.