La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo James A. Mirrlees en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a James A. Mirrlees, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a James A. Mirrlees en persona.James A. Mirrlees fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como James A. Mirrlees, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de James A. Mirrlees, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por James A. Mirrlees, aquellas personas a quienes de de una forma u otra James A. Mirrlees influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió James A. Mirrlees.
(Minnigaff, 1936) Economista británico. Estudió en el Douglas Ewart High School y en la Newton Stewart y también ingresó en la Universidad de Edimburgo, en 1954, para proseguir estudios de Matemáticas, de los que se graduó en 1957. De Escocia se fue a Inglaterra tras su admisión en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. En esta institución continuó su capacitación matemática, pero en su estancia en Cambridge se causó una aproximación a la economía que le llevó a efectuar el doctorado en esta especialidad y que concluyó en 1963.
En el momento en que Mirrlees concluyó sus estudios en Cambridge, empezó a ayudar con Kaldor como estudioso ayudante en temas relacionados con el desarrollo económico. De ese puesto se fue al Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1962 y 1963, tiempo en el que se vinculó a estudios de avance en la India. A su vuelta al Reino Unido, consiguió un puesto como instructor de Economía en la Universidad de Cambridge.
Ocupó la plaza hasta el momento en que en 1969 decidió abandonarla para proseguir su trayectoria académica en la Universidad de Oxford, institución que le nombró catedrático de Economía. Hasta 1995 continuó su tarea enseñante y también estudiosa en Oxford, año en que decidió regresar al Trinity College de Cambridge.
Experto en economías de los países mucho más pobres de todo el mundo, ha aplicado técnicas matemáticas destacadas para el comprensión de los puntos sociales y económicos. A mediados de la década de los años sesenta, ha propuesto una solución al inconveniente del "impuesto perfecto", que completaba la iniciativa por Vickrey en el modelo de transferencias por capital personales. Descubrió, además de esto, que la metodología podía aplicarse a otros inconvenientes afines, lo que hizo de su tarea un factor primordial en el moderno análisis de incentivos. Otro campo en el que la aportación de Mirrlees encontró enorme aceptación es el del análisis de las tasas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con su relación a la efectividad popular.
Fue escogido en 1980 vicepresidente de la Sociedad de Econometría y, un par de años después, alcanzó la presidencia. Desde 1989 fue presidente de la Royal Economic Society. Fue además de esto asesor de distintas gobiernos para temas relacionados con el avance y integrante honorífico de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Asociación Americana de Economistas.
En 1996 fue premiado con el Premio Nobel de Economía, compartido con el canadiense William Vickrey. Los premiados merecieron el galardón, según el fallo, por su análisis de cuestiones en las que juegan un papel esencial las llamadas asimetrías de la información, ocasiones en las que los economistas están con distintas aclaraciones en el momento de tomar resoluciones.
Entre sus proyectos resalta Manual de análisis de proyectos industriales en los países desarrollandose (1969). Además, escribió Estudio popular del coste-beneficio en la industria de países desarrollandose (1973); Modelos de desarrollo económico (1973); o Project appraisal and planning for developing countries (1974), que se tradujo al español como Proyecto de tasación y planificación (1974); tal como varios productos en publicaciones preparadas de economía.
¿Qué opinas de la existencia de James A. Mirrlees? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a James A. Mirrlees es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de James A. Mirrlees es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de James A. Mirrlees, o sobre algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como James A. Mirrlees, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de James A. Mirrlees. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.