Biografía de James A. Mirrlees

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo James A. Mirrlees en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a James A. Mirrlees, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a James A. Mirrlees en persona.James A. Mirrlees fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como James A. Mirrlees, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de James A. Mirrlees, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por James A. Mirrlees, aquellas personas a quienes de de una forma u otra James A. Mirrlees influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió James A. Mirrlees.

Vida y Biografía de James A. Mirrlees

(Minnigaff, 1936) Economista británico. Estudió en el Douglas Ewart High School y en la Newton Stewart e ingresó en la Universidad de Edimburgo, en 1954, para seguir estudios de Matemáticas, de los que se graduó en 1957. De Escocia se marchó a Inglaterra tras su admisión en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. En esta institución continuó su formación matemática, pero en su estancia en Cambridge se produjo un acercamiento a la economía que le llevó a realizar el doctorado en esta disciplina y que finalizó en 1963.

Cuando Mirrlees finalizó sus estudios en Cambridge, comenzó a colaborar con Kaldor como investigador ayudante en temas relacionados con el crecimiento económico. De ese puesto se marchó al Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1962 y 1963, tiempo en el que se vinculó a estudios de desarrollo en la India. A su vuelta al Reino Unido, obtuvo un puesto como profesor de Economía en la Universidad de Cambridge.

Ocupó la plaza hasta que en 1969 decidió abandonarla para continuar su carrera académica en la Universidad de Oxford, institución que le nombró catedrático de Economía. Hasta 1995 continuó su labor docente e investigadora en Oxford, año en que decidió volver al Trinity College de Cambridge.

Especializado en economías de los países más pobres del mundo, ha aplicado técnicas matemáticas avanzadas para el entendimiento de los aspectos sociales y económicos. A mediados de la década de los años sesenta, propuso una solución al problema del "impuesto óptimo", que completaba la propuesta por Vickrey en el modelo de transacciones por ingresos personales. Descubrió, además, que la metodología podía aplicarse a otros problemas similares, lo que ha hecho de su labor un elemento principal en el moderno análisis de incentivos. Otro campo en el que la aportación de Mirrlees ha encontrado gran aceptación es el del análisis de las tasas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con su relación a la eficacia social.

Fue elegido en 1980 vicepresidente de la Sociedad de Econometría y, dos años más tarde, alcanzó la presidencia. Desde 1989 fue presidente de la Royal Economic Society. Fue además asesor de diferentes gobiernos para temas relacionados con el desarrollo y miembro honorífico de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Asociación Americana de Economistas.

En 1996 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, compartido con el canadiense William Vickrey. Los premiados merecieron el galardón, según el fallo, por su análisis de cuestiones en las que juegan un papel importante las llamadas asimetrías de la información, situaciones en las que los economistas se encuentran con diversas informaciones a la hora de tomar decisiones.

Entre sus obras destaca Manual de análisis de proyectos industriales en los países en desarrollo (1969). Además, ha escrito Estudio social del coste-beneficio en la industria de países en desarrollo (1973); Modelos de crecimiento económico (1973); o Project appraisal and planning for developing countries (1974), que se ha traducido al castellano como Proyecto de tasación y planificación (1974); así como numerosos artículos en publicaciones especializadas de economía.

Colabora para ampliar la biografía de James A. Mirrlees

¿Qué opinas de la existencia de James A. Mirrlees? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a James A. Mirrlees es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de James A. Mirrlees es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de James A. Mirrlees, o sobre algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como James A. Mirrlees, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de James A. Mirrlees. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas