Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Jakob Michael Reinhold Lenz es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Jakob Michael Reinhold Lenz es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Jakob Michael Reinhold Lenz en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Jakob Michael Reinhold Lenz, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jakob Michael Reinhold Lenz de forma personal.Jakob Michael Reinhold Lenz ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Sesswagen, 1751-Moscú, 1792) Poeta y dramaturgo alemán, señalado integrante y promotor del Sturm und Drang. Hijo de un pastor protestante que entonces desempeñó esenciales cargos eclesiásticos en Dorpart (Estonia), inició asimismo estudios de teología; se sentía, no obstante, mucho más atraído por la poesía y la literatura inglesa. Sus proyectos juveniles, escritas bajo el influjo de Klopstock, carecen de relevancia; su personalidad no comenzó a manifestar letras y números auténticos hasta el tiempo de su estancia en Estrasburgo y de su relación con el movimiento del Sturm und Drang, conjunto del que llegó a ser aun el elemento mucho más vivo y agradable.
A lo largo de este periodo el creador experimentó una profunda crisis con elecciones de tarea febril y de ocio desvanecido o, mucho más recurrentemente, de devaneos cariñosos. Entre sus amores figuró Friederike Brion, de la que se enamoró una vez la hubo dejado Goethe (1771), y a la que dedicó el poema El amor en el campo. A lo largo de cierto tiempo vivió de la generosidad de nobles amigos, como los primos Von Kleist, correspondientes a exactamente la misma familia del poeta Heinrich von Kleist. Luego, rotas las relaciones con ellos gracias a una sucesión de intrigas debidas a mujeres, se ganó la vida a través de enseñanzas de inglés; tras su traslado a Weimar las dio asimismo a Charlotte von Stein, la amiga de Goethe. Jakob Lenz conoció en lo personal al enorme literato alemán en 1775, tras una extendida relación epistolar.
El periodo 1774-1777 fue el mucho más fecundo en proyectos; a él forman parte las Notas sobre el teatro, tratado teorético que desprecia las reglas del teatro tradicional francés y forma la poética mucho más explícita del Sturm und Drang, y las piezas teatrales El preceptor, El nuevo Menoza y Los soldados, juzgada por el creador su pieza maestra. El preceptor (1774) es una comedia donde el sitio común de la doncella deshonrada le se utiliza para criticar la presencia de los preceptores y proteger la escuela pública; Bertolt Brecht adaptaría esta obra en 1950. En Los soldados (1776), desde la historia de los amores desgraciados de la hija de un mercader, enamorada de un teniente que termina ocasionando su perdición, Lenz edifica una comedia que se mantiene por la viveza de su diálogo y la tenue caricatura divertida de la vida burguesa y militar de la época, y que llama la atención por su final amargo y burlesco.
Su temperamento impulsivo y huraño, reluctante a la vida de sociedad, lo forzó a dejar Weimar. Lenz vagó entonces por Alsacia y Suiza, abrumado por las deudas y siempre y en todo momento en pues de amigos. Permaneció a lo largo de cierto tiempo al lado de Lavater, y emprendió un viaje a Italia que interrumpió poco después. Empezaban ahora entonces a manifestarse en él los primeros síntomas de la disparidad. La muerte de la hermana de Goethe, por la que sentía un leal aprecio, le ocasionó una grave aflicción.
En Suiza padeció asaltos de insania poco a poco más intensos, y también procuró suicidarse en múltiples oportunidades. Los amigos efectuaban recaudaciones a favor de Lenz, cuyos familiares no comenzaron a preocuparse de él hasta mucho más adelante: su hermano menor lo llamó a Riga en 1779. Acerca de su historia en la novedosa vivienda circularon por Alemania las novedades mucho más extrañas; se ha dicho aun que había llegado a ser instructor y después rector de la Universidad de Dorpat, en el momento en que, de todos modos, vivió miserablemente, auxiliado solamente por la compasión de ciertos amigos. Precisamente acogido por uno estaba en Moscú al llegarle, con la desaparición, la liberación de las tinieblas de su disparidad. Georg Büchner noveló su extraña vida errante en su relato Lenz (1839).
En 1819 apareció póstumo el Pandaemonium germanicum, una sátira en forma trágica que documenta no tanto la extravagancia y el espíritu aristofanesco de Lenz como la vida cultural en la Alemania de fines del siglo XVIII. También tras el fallecimiento de su creador fue lanzada por Goethe (1797) la novela epistolar inconclusa El eremita. Cabe nombrar, además de esto, los dramas El inglés y Los amigos hacen al pensador, el cuento Zerbin y el fragmento dramático sobre Santa Catalina de Siena que se titula Catharina von Siena.
¿Qué piensas de la vida de Jakob Michael Reinhold Lenz? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Jakob Michael Reinhold Lenz es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jakob Michael Reinhold Lenz es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Jakob Michael Reinhold Lenz, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Jakob Michael Reinhold Lenz, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Jakob Michael Reinhold Lenz. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.