La historia universal está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Jairo Aníbal Niño es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jairo Aníbal Niño es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Jairo Aníbal Niño en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Jairo Aníbal Niño, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jairo Aníbal Niño de modo personal.Jairo Aníbal Niño ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Jairo Aníbal Niño, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Jairo Aníbal Niño, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jairo Aníbal Niño, aquellas personas a quienes de un modo u otro Jairo Aníbal Niño influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jairo Aníbal Niño.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jairo Aníbal Niño, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jairo Aníbal Niño, porqué Jairo Aníbal Niño vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Moniquirá, Boyacá, 1941 - Bogotá, 2010) Escritor colombiano dedicado principalmente a la literatura infantil y juvenil, campo en el que causó ciertas proyectos mucho más esenciales de Latinoamérica, si bien cultivó también la narrativa para mayores, la poesía y, en especial, el teatro.
Figura polifacética, tras dejar los estudios que había iniciado en Bucaramanga se dedicó al dibujo y la pintura, y formó una parte del conjunto artístico La Mácula. Volcado entonces en el teatro, a fines de los 70 fue actor, directivo y titiritero y se integró en conjuntos teatrales de queja y en el Teatro Libre de Bogotá. En sus últimos años ejercitó la docencia universitaria y dirigió conjuntos teatrales universitarios. En 1988 fue nombrado directivo de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Su producción trágica abordó temas relacionados con los enfrentamientos recientes de la sociedad colombiana desde una visión crítica y sarcástica, sirviéndose de manera frecuente de técnicas esperpénticas. Algunas de sus piezas tráficas, que fueron representadas en distintos países americanos y de europa, son Las bodas de lata o el baile de los arzobispos (1968), El monte calvo (1975), Los inquilinos de la furia (1975), El sol subterráneo (1978), La madriguera (1979) y Efraín González (1980).
Por sus proyectos destinadas al público infantil y juvenil se le considera entre los mucho más relevantes cultivadores del género en el ámbito hispano, al lado de autores como María Elena Walsh, Ana María Güiraldes, Elvira Lindo o su compatriota Yolanda Reyes. En este campo hay que poner énfasis títulos como Zoro (1977) y De las alas caracolí (1985). Publicó además de esto distintas recopilaciones de cuentos breves, como Puro pueblo (1977) y Toda la vida (1979). En 1982 el directivo colombiano Ramiro Meléndez rodó El manantial de las fieras, fundamentada en un guion de Jairo Anibal Niño.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jairo Aníbal Niño? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Jairo Aníbal Niño es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jairo Aníbal Niño es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Jairo Aníbal Niño, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Jairo Aníbal Niño, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Jairo Aníbal Niño. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.