La historia del mundo la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Jaime Roldós en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Jaime Roldós, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jaime Roldós en persona.Jaime Roldós ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Jaime Roldós Aguilera; Guayaquil, 1941 - Zapatillo, 1981) Político ecuatoriano, presidente del país entre 1979 y 1981. Estudió en el instituto Vicente Rocafuerte de Guayaquil y, más tarde, en la facultad local, de la que egresó con el título de letrado. Ejerció la docencia en institutos y universidades de Guayaquil. En 1968 fue electo diputado; reelegido en 1970, probó entonces una excepcional oratoria y una capacidad de comunicación con las masas.
Como dirigente político creó un nuevo partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD). El veto de los militares al viejo dirigente Assad Bucaram propició la imagen de Roldós a la candidatura presidencial en las selecciones de 1978, en las que resultó electo al lado de su candidato de fórmula Osvaldo Hurtado Larrea.
Tras asumir la presidencia el diez de agosto de 1979, Roldós mostró una enorme autonomía política en relación a las fuerzas que contribuyeron a su triunfo, y durante su orden procuró proyectar una exclusiva imagen del país en el exterior. Mantuvo una línea de gobierno sensato pero progresista, que fue obstruida en varias oportunidades por la oposición parlamentaria.
Entre las proyectos mucho más resaltadas de su administración están la creación del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE), la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización, la creación de novedosas academias y institutos, la instalación de una cantidad enorme de novedosas líneas telefónicas y una administración nacionalista de la política petrolera. Murió en un incidente aéreo cerca de Zapotillo, Loja, el 24 de mayo de 1981, al lado de su mujer Martha y la comitiva presidencial que lo acompañaba. Ese mismo año otro incidente aéreo terminó con la vida del dirigente panameño Omar Torrijos, asimismo enfrentado a los intereses norteamericanos, coincidencia que despertó no escasas suspicacias.
¿Qué te ha parecido la existencia de Jaime Roldós? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Jaime Roldós es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jaime Roldós es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Jaime Roldós, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Jaime Roldós, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Jaime Roldós. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.