La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Jaime Pujiula en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Jaime Pujiula, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jaime Pujiula personalmente.Jaime Pujiula ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jaime Pujiula, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Jaime Pujiula, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jaime Pujiula, personas a quienes de un modo u otro Jaime Pujiula influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jaime Pujiula.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jaime Pujiula, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jaime Pujiula, porqué Jaime Pujiula vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Besalú, 1869 - Barcelona, 1958) Jesuita y biólogo español. Formado en Alemania, enseñó ciencias naturales a lo largo de cierto tiempo en Valencia, antes de llenar su capacitación en distintas instituciones científicas austro-húngaras. De regreso a España, dedicó toda su historia a la investigación, de la que fueron frutos múltiples proyectos y la creación del Laboratorio Biológico del Ebro (1910).
De familia modesta, empezó a trabajar a los ocho años, primero en una factoría de cerillas de Besalú y después, tras padecer un incidente, como barrendero en el Seminario de Gerona, donde ha podido llenar los estudios iniciados en su localidad natal. En 1887 ingresó en la Compañía de Jesús, en cuyo noviciado estuvo hasta el momento en que en 1893 marchó a Alemania a estudiar ciencias naturales y filosofía. Regresó a España en 1895, y enseñó historia natural en el Colegio de San José de Valencia; desde 1901 continuó sus estudios eclesiásticos y en 1906 se ordenó sacerdote.
Tras ello amplió sus entendimientos de biología en Austria-Hungría: en la Universidad de Innsbruck, la Estación Zoológica de Trieste y el Instituto Embriológico de Viena. Desde 1908, nuevamente en España, fue instructor de biología en el Colegio de la Compañía de Tortosa (Tarragona), donde en 1910 instaló el Laboratorio Biológico del Ebro, que en 1916 trasladó a Barcelona, al vecindario de Sarrià (que ofrecía mejores opciones de ampliación del mismo), tomando el nombre de Instituto Químico de Sarrià. En 1921 fue recibido en la Real Academia de Medicina de Barcelona (su alegato se tituló "Los órganos embrionarios, su significación y sus restos"); entre 1925 y 1928 fue presidente de la Institución Catalana de Historia Natural.
Fue asimismo integrante de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, del Instituto de España y integrante honorario del Instituto Médico Valenciano. Fue premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Escribió Estudios críticos sobre la teoría de la evolución (1910); Citología (1914-1918); La vida y su evolución filogenética (1915); Histología, embriología y anatomía microscópica vegetales (1921); Embriología del hombre y demás vertebrados (1922); Biología actualizada (1960, obra póstuma). Publicó además de esto varios productos, sobre botánica y zoología en la mayoría de los casos, en actas de congresos científicos.
¿Qué juicio te merece la biografía de Jaime Pujiula? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Jaime Pujiula es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Jaime Pujiula es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Jaime Pujiula, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Jaime Pujiula, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Jaime Pujiula. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.