Biografía de Jaime Paz Zamora

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Jaime Paz Zamora en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Jaime Paz Zamora, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jaime Paz Zamora de forma personal.Jaime Paz Zamora fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Jaime Paz Zamora

(Cochabamba, 1939) Político boliviano. Máximo dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y presidente de la República entre 1989 y 1993, fue un decidido impulsor de la integración económica andina.

El 1957 ingresó como novicio en el convento de los padres redentoristas de Salta (Argentina) y un año más tarde pasó al Seminario Mayor de Villa Allende, en Córdoba. Allí estudió filosofía y teología hasta que fue expulsado en 1963, tras el intento de crear una congregación de sacerdotes obreros.

Cursó la carrera de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), adonde llegó en 1965. En 1969 retornó a Bolivia y un año más tarde pasó a ser miembro de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. El general Juan José Torres González lo nombró director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1970, cargo que ostentó hasta el golpe de Estado de agosto de 1971. Vivió varios períodos de exilio en Santiago de Chile, La Habana, Caracas y distintas ciudades europeas. En 1980 sufrió un accidente aéreo del que sobrevivió.

Jaime Paz Zamora fue elegido presidente de la República en 1989, cargo que ocupó hasta 1993. En 1992 fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista. Las elecciones de 1997 le ratificaron en su habitual tercer puesto, y con sus votos alzó a la presidencia al ex dictador Hugo Bánzer, quien cedió tres carteras ministeriales al MIR. Tras las elecciones de 2002, en las que obtuvo el cuarto lugar, aseguró la elección del opositor Gonzalo Sánchez De Lozada para la presidencia del país, suscribiendo el Plan Bolivia de Responsabilidad Nacional.

Colabora para ampliar la biografía de Jaime Paz Zamora

¿Qué opinas de la biografía de Jaime Paz Zamora? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Jaime Paz Zamora es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaime Paz Zamora es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Jaime Paz Zamora, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Jaime Paz Zamora, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Jaime Paz Zamora. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.