Biografía de Jaime Mendoza

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Jaime Mendoza es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Jaime Mendoza es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Jaime Mendoza en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Jaime Mendoza, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jaime Mendoza de forma personal.Jaime Mendoza fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Jaime Mendoza

(Jaime Mendoza Gonzáles; Sucre, 1874-1939) Geógrafo, novelista y médico boliviano. Profesor en la Universidad Nacional de Sucre y rector de la Universidad de San Francisco Javier de Charcas, Jaime Mendoza trabajó intensamente en el campo de la psiquiatría y de la puericultura, y a este respecto sus inquietudes quedan reflejadas en su trabajo titulado Apuntes de un médico. Fue también senador.

Frente a Alcides Arguedas, Mendoza es un boliviano introspectivo, y el interés de su literatura, siempre descuidada, queda mitigado por el aspecto científico, patriótico y humano de su personalidad. Su perfil más agudo se nos presenta en el aspecto geográfico: El mar del Sur (1926), La ruta atlántica, La creación de una nacionalidad y, principalmente, El macizo boliviano, además de otros estudios, como La tesis andinista y El lago enigmático (1936).

Sus novelas En las tierras de Potosí (1911), de tema minero, y Páginas bárbaras (1918, en dos volúmenes), sobre la vida de los trabajadores del caucho en la selva, pueden compararse por el tema y por la intensidad dramática, pero no por la emoción y la altura artística, con La Vorágine de José Eustasio Rivera. Sus versos son mediocres, y de relativo interés otros intentos suyos como La tragedia del Chaco, Los malos pensamientos (1916), Biografía de Gregorio Pacheco (1924), etc. Su tendencia a la introspección lo ha dejado en una área local poco propicia para la evaluación de sus obras.

Colabora para ampliar la biografía de Jaime Mendoza

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jaime Mendoza? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Jaime Mendoza es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaime Mendoza es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Jaime Mendoza, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Jaime Mendoza, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Jaime Mendoza. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.