Jaime II el Justo

La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Jaime II el Justo en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Jaime II el Justo , sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jaime II el Justo de forma personal.Jaime II el Justo fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jaime II el Justo , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Jaime II el Justo , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jaime II el Justo , aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jaime II el Justo influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jaime II el Justo .

Vida y Biografía de Jaime II el Justo

(Jaime II de Aragón, llamado el Justo; Valencia, 1267 - Barcelona, 1327) Rey de Aragón. Era el segundo hijo de Pedro III de Aragón el Grande, de quien heredó el reino de Sicilia en 1285; en 1291 recibió asimismo la Corona aragonesa, al fallecer sin descendencia su hermano Alfonso III.

Su dominio sobre Sicilia había sido respondido por el Papado y los Anjou, con lo que Jaime II de Aragón se avino por último a ceder la isla al papa en lugar de los derechos sobre Córcega y Cerdeña, por el Tratado de Anagni (1295). Sin embargo, su hermano Fadrique, al que había dejado de lugarteniente en Sicilia, se negó a dejar el dominio de la isla, resistió con eficacia la campaña militar de Jaime II para arrebatársela y debió ser al final reconocido como rey por la Paz de Caltabellota (1302).

Terminada aquella contienda, Jaime II conquistó Córcega y Cerdeña (1323-25), que han quedado de esta manera incorporadas a la Corona de Aragón, pese a la oposición de Génova y Pisa y de múltiples rebeliones locales siguientes. Esta política de expansión en el Mediterráneo se completó con un convenio con Castilla para repartirse las respectivas zonas de predominación en el norte de África (Vistas de Monteagudo, 1291), lo que dejó a Aragón intensificar su presencia en Túnez, Bugía y Tremecén. También organizó Jaime II una expedición catalano-aragonesa a Oriente bajo el mando de Roger de Flor, concebida para librar al reino de la existencia de las peligrosas compañías militares conocidas como los «almogávares» (1302).

Respecto a su política peninsular, Jaime II afianzó la Corona de Aragón al declarar la unión indisoluble entre los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia (1319); consiguió el vasallaje de los reyes de Mallorca (integrantes de la vivienda real aragonesa); recobró el Valle de Arán; fortaleció la situación de la Corona sometiendo a la nobleza con el acompañamiento de las ciudades; logró seguir la frontera del reino de Valencia a costa del de Murcia, utilizando la intervención en las discusiones sucesorias castellanas (1304); y fortaleció la defensa del flanco sur en frente de los musulmanes creando para esto la orden militar de Montesa (1317). Intentó contrarrestar el peso de la aristocracia con el acompañamiento de las ciudades y favoreció a los mercaderes catalanes, base económica del reino. También realizó una política de links maritales con la familia real castellana, pero no dio los desenlaces que aguardaba.

Jaime II de Aragón se nos hace aparición, por lo menos externamente, como un rey respetuoso de los pactos y convenciones firmados con los súbditos. Se reunió de forma regular en Cortes con los estamentos de sus estados para tratar temas de interés mutuo y atendió asiduamente las solicitudes llegadas a su Corte, hecho este del que procede el sobrenombre (Jaime II el Justo) con el que pasó a la historia.

Caracterizó asimismo a este monarca su interés por las ciencias, en especial por la medicina, y asimismo por la poesía y la arquitectura; mandó erigir un nuevo palacio en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), arreglar los palacios reales de Barcelona y Valencia y la seo del Salvador de Zaragoza. En 1300 creó la Universidad de Lleida. Hacia 1314 encargó al dominico Pedro Marsili la traducción al latín de Libre deis feyts esdevenguts en la vida del molt alt senyor Rey en Jacme lo Conqueridor, narración de los hechos públicos y privados sucedidos a lo largo del reinado de su abuelo, Jaime I el Conquistador (1213-1276), y que se tituló Liber gestarum. A su muerte fue sepultado en el monasterio de San Francisco de Barcelona; en 1410 sus restos fueron trasladados a Santes Creus. Le sucedió en el trono su hijo Alfonso IV.

Colabora para ampliar la biografía de Jaime II el Justo

¿Qué piensas de la biografía de Jaime II el Justo ? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Jaime II el Justo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jaime II el Justo es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Jaime II el Justo , o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Jaime II el Justo , que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Jaime II el Justo . Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.