Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Jaime Gil de Biedma es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Jaime Gil de Biedma es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Jaime Gil de Biedma en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Jaime Gil de Biedma, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jaime Gil de Biedma personalmente.Jaime Gil de Biedma fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jaime Gil de Biedma, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Jaime Gil de Biedma, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jaime Gil de Biedma, gentes a quienes de de una forma u otra Jaime Gil de Biedma influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jaime Gil de Biedma.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jaime Gil de Biedma, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jaime Gil de Biedma, el motivo por qué Jaime Gil de Biedma vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Barcelona, 1929 - id., 1990) Poeta español. Destacado gerente de la Generación del 50 y unido por causas de afinidad intelectual y de amistad con ciertos de sus integrantes (especialmente Carlos Barral y el poeta en catalán Gabriel Ferrater), su poesía se inspira, con osada sinceridad, en la experiencia civil y en su crónica personal. La expresión franca y libre de convenciones con que aborda los temas (entre ellos, y primordial, el erótico), la ironía o el escepticismo capaces de que hacen gala sus versos, la andadura narrativa y el toque de sabio prosaísmo son virtudes que justifican el papel demasiado señalado que ocupa en la poesía actualizada, pese a la brevedad de su producción.
Nativo de una familia de la alta burguesía, efectuó estudios de derecho y estuvo a puntito de entrar en la carrera diplomática. En 1953, a lo largo de una estancia en Oxford, se inició en el saber de los versistas anglosajones, que tuvieron una predominación definitiva en su obra. Trabajó en una esencial compañía de tabacos que lo llevó a residir largas temporadas en Filipinas. Dio a saber sus creaciones de juventud en la gaceta Laye con el título Según sentencia del tiempo (1953), pero su primer libro de versos esencial fue Compañeros de viaje (1959), en el que el magisterio de Luis Cernuda y W. H. Auden sirvieron al creador para trascender los enfoques de la poesía popular de esos años, y dar un criterio alejado, subjetivo y también irónico.
En las proyectos siguientes, Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1969), se acentuó esta inclinación: renunció a pronunciarse dogmáticamente o a enarbolar banderas políticas, pero ofreció una visión sarcástica de la clase burguesa y criticó la historia reciente de España desde su experiencia, con una voz personal al unísono desilusionada y lúcida. Recurrió a un lenguaje informal que a veces puede parecer prosaico, y desgranó de esta forma sus temas favoritos: el cosmos de la niñez, el cariño comprendido como un impulso hedonista y el correr del tiempo.
El poeta revivió con melancolia sus años infantiles y de adolescencia en la vivienda familiar de Nava de la Asunción (Segovia), pasado con el que aseveró tener una relación mítica y religiosa, y, al reivindicar un erotismo pleno y sin trabas, denunció la hipocresía y los convencionalismos sociales. Paralelamente, el lapso del tiempo es en su obra un fundamento incesante y prácticamente obsesivo que aflora con particular intensidad en el Diario del artista con seriedad enfermo (1974), libro de memorias escrito gracias a una prolongada convalecencia. La pérdida de la juventud, y consecuentemente de la pasión cariñosa, desembocó en la necesidad de socorrer la memoria y parar de esta manera el fluir temporal con objeto de proteger nuestra vida.
Jaime Gil de Biedma efectuó asimismo una esencial tarea como traductor y escribió distintos ensayos, como Cántico: el planeta y la poesía de Jorge Guillén (1960) y los contenidos escritos compendiados en El pie de la letra (1980), que se encargan de T. S. Eliot, Luis Cernuda y otros versistas. Sus tres primordiales libros de poemas fueron organizados, adjuntado con ciertas creaciones novedosas, en Las personas del verbo (1975). En 1981 se publicó su Antología Poética.
Póstumamente, en 1991, se publicó Retrato del artista en 1956, edición íntegra del períodico escrito por el poeta en el transcurso de un año de su historia, que se constituye de tres partes: "Las islas de Circe", "Informe sobre la administración general en Filipinas" y "De regreso a Ítaca". Esta última había visto la luz en 1974 bajo el título de Diario del artista con seriedad enfermo, pero el resto de la obra no ha podido ser publicada en aquel instante gracias a la censura vigente a lo largo de la dictadura de Francisco Franco. Permanecen todavía nuevos otros dietarios escritos entre los años 1959 y 1965, tal como el Diario de 1978.
¿Qué opinas de la biografía de Jaime Gil de Biedma? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Jaime Gil de Biedma es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaime Gil de Biedma es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Jaime Gil de Biedma, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Jaime Gil de Biedma, que detentó su significación en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Jaime Gil de Biedma. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.