Jaime Ferrán y Clúa

Vida y Biografía de Jaime Ferrán y Clúa

(Jaume Ferran i Clua; Corbera de Ebro, Tarragona, 1851 - Barcelona, 1929) Médico y bacteriólogo español. En 1873 se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona. Fue directivo del Laboratorio Microbiológico Municipal de Barcelona. En colaboración con Inocencio Paulí, desarrolló en 1884 una vacuna para el cólera, aplicada de manera exitosa en la epidemia que por año siguiente golpeó la zona valenciana. Su vacuna, no obstante, provocó una fuerte oposición entre la clase médica francesa y de españa; por último, su eficiencia fue conocida por la Academia de Ciencias de París, que le concedió en 1907 el Premio Bréant. En 1887 creó una vacuna antitífica y otra antirrábica siguiendo el procedimiento supraintensivo de vacunación, a las que prosiguió una tercera vacuna, esta antituberculosa. Entre sus publicaciones resaltan Etiología del paludismo (1883) y La inoculación precautoria contra el cólera morbo asiático (1886).

Ferrán y Clúa cursó y ejercitó con brillantez la carrera de medicina, más allá de que abandonó de manera temprana la profesión para ocuparse a los estudios de bacteriología en Barcelona y Tortosa. Comisionado por el Ayuntamiento barcelonés, estuvo en Marsella y Tolón para estudiar el cólera que había invadido aquellas zonas. Allí comenzó sus trabajos en el laboratorio instalado por Nicati y Riessch, en el Hospital de Coléricos de Marsella. De vuelta en Cataluña siguió sus indagaciones en su pequeño laboratorio de Tortosa.

Próximamente descubrió que los conejitos de Indias inmunizados con cultivos atóxicos de vibriones colerígenos, inyectados por vía subcutánea, podían soportar sin inconvenientes dosis de vibriones virulentos que hubiesen resultado mortales en ejemplares no vacunados. Él mismo se inoculó cultivos vivos atóxicos y después extendió la prueba a los integrantes de su familia y a amigos médicos que se prestaron a ello. Jaime Ferrán y Clúa comunicó al gobierno el resultado positivo de semejantes ensayos. Al presentarse en la zona valenciana una fuerte epidemia del horrible estrago, y merced a la idea del doctor Amalio Gimeno, catedrático de Terapéutica de la Universidad de Valencia, Ferrán y Clúa ha podido ensayar su vacuna para el cólera en Alicante (1885), con excelente resultados.

Aprendiendo después la inmunización de la íra, cuya vacuna había descubierto el célebre Louis Pasteur, descubrió que las medulas frescas tienen un poder inmunizante mayor que las deshidratadas (usadas por Pasteur) y creó el sistema llamado supraintensivo. Realizó asimismo estudios sobre la peste bubónica, la tuberculosis y otras anomalías de la salud infecciosas; fue el primero en procurar la inmunización contra el tifus y entre los primeros que señaló la profilaxis biológica contra la tuberculosis.

Entre sus proyectos, referentes a su especialidad, cabe nombrar Etiología del paludismo, Memorias sobre el parasitismo bacteriano (premiada por la Academia de Medicina), Breves consideraciones sobre la etiología y profilaxis del cólera morbo asiático, Errores doctrinales referentes a la tuberculosis y su bacilo, Vacuna contra la tuberculosis, Vacuna contra la apoplejía, etcétera. Ferrán y Clúa creó en Barcelona el Laboratorio Microbiológico Municipal, designado en especial a la curación de la íra.

Colabora para ampliar la biografía de Jaime Ferrán y Clúa

¿Qué juicio te merece la existencia de Jaime Ferrán y Clúa? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jaime Ferrán y Clúa es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaime Ferrán y Clúa es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Jaime Ferrán y Clúa, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Jaime Ferrán y Clúa, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Jaime Ferrán y Clúa. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.