Biografía de Jaime Balmes

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Jaime Balmes es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jaime Balmes es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Jaime Balmes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Jaime Balmes, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jaime Balmes, gentes a quienes de de una u otra forma Jaime Balmes influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jaime Balmes.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jaime Balmes, seducen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Jaime Balmes, el motivo por qué Jaime Balmes vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jaime Balmes

(Vic, 1810 - id., 1848) Filósofo español. Ingresó en el seminario de Vic (1817) y cursó filosofía y teología en Cervera (1826-1835; sacerdote desde 1834). Catedrático de matemáticas en Vic (1836-1840), se interesó por el movimiento intelectual francés (Lamennais, De Bonald, De Maistre). Se estableció en París para preparar la versión francesa de El protestantismo comparado con el catolicismo (1842) y, en Inglaterra, conoció los problemas socialista e irlandés.

Ya en Barcelona, dirigió la revista La Sociedad (1843), en la que abordó problemas económicos, sociales y religiosos. Balmes propugnó la protección de la industria y de la agricultura catalanas y las asociaciones obreras como instrumento para acuerdos sobre salarios y horas de trabajo; combatió además la idea burguesa de que las reivindicaciones sociales eran asunto de orden público y el centralismo madrileño ante el incipiente nacionalismo catalán.

En 1844 marchó a Madrid para dirigir la revista El Pensamiento de la Nación, en la que desarrolló su ideario: monarquía, unidad de liberales y carlistas (promovió, aunque sin éxito, el matrimonio entre Isabel II de España y el conde de Montemolín) y restablecimiento de las relaciones con la Santa Sede tras intentar reparar las consecuencias de la desamortización de Mendizábal (1836). Viajó a Francia de nuevo (1845), donde leyó las novedades filosóficas y elaboró la Filosofía fundamental (1846), resumida en Filosofía elemental (1847); sin embargo, su primera obra filosófica fue El criterio (1843).

Considerado el filósofo más importante de la España del siglo XIX, Balmes moderniza la escolástica y, a impulsos de la filosofía escocesa del sentido común, centra su atención en el problema de la certeza y en el criterio de ésta (conciencia, evidencia, instinto intelectual). Secretario (1847) del nuncio en Madrid, influyó en el nombramiento de obispos (entre ellos Antonio María Claret para Cuba) y escribió el libro Pío IX, mal acogido por los círculos integristas, pues afrontaba la dificultad de juzgar la vía elegida por el papa Pío IX. Miembro de la Real Academia (1848), enfermó de gravedad y se retiró a Vic.

Colabora para ampliar la biografía de Jaime Balmes

¿Qué opinas de la biografía de Jaime Balmes? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Jaime Balmes es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaime Balmes es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Jaime Balmes, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Jaime Balmes, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Jaime Balmes. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.