Biografía de Jacques Loeb

La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Jacques Loeb

(Mayen, 1859 - Hamilton, 1924) Biólogo estadounidense de origen alemán. Estudió medicina en las universidades de Berlín, Múnich y Estrasburgo, doctorándose en esta última (1884). Se incorporó luego como ayudante de fisiología a la Universidad de Wurzburgo (1886-1888), pasando luego a la de Estrasburgo (1888-1890) y trabajando también como investigador en la estación biológica de Nápoles (1889-1891).

En 1891 se trasladó a Estados Unidos, donde fue primeramente profesor asociado de biología en el Bryn Mawr College de Pennsylvania (1891-1892), para incorporarse después a la Universidad de Chicago (1892-1902), y, a continuación, a la de California, Berkeley (1902-1910), como profesor de fisiología; el padre del conductismo, John B. Watson, figuró entre sus alumnos. En 1910 entró a formar parte del Rockefeller Institute for Medical Research de Nueva York, donde fue director del Departamento de Fisiología General.

Su labor científica le valió una considerable popularidad, y llamó la atención incluso de literatos como Sinclair Lewis y Mark Twain. A partir de 1899 llevó a cabo una serie de experimentos sobre partenogénesis artificial, en los que consiguió el desarrollo de larvas de erizo de mar a partir de huevos no fertilizados, mediante la alteración controlada de las condiciones ambientales; más tarde, aplicó esas técnicas de fertilización artificial a la obtención de ranas partenogenéticas, consiguiendo que se desarrollaran hasta alcanzar la madurez sexual.

Con estos experimentos Jacques Loeb pretendía mostrar que, en la fertilización, el inicio de la división celular estaba regulado químicamente y era independiente de la transmisión de caracteres hereditarios. Tales resultados habían de corroborar su visión mecanicista de la biología: de acuerdo con sus planteamientos, era posible explicar reductivamente los fenómenos de la vida en términos estrictos de la actuación de leyes fisicoquímicas.

De entre sus obras cabe mencionar Morfología fisiológica (1891-1892, en 2 volúmenes), La fisiología comparada del cerebro y la psicología comparada (1900), Estudios de fisiología general (1905), La dinámica de la materia viviente (1906), La concepción mecanicista de la vida (1912), La partenogénesis artificial y la fertilización (1913), El organismo como totalidad (1916), Movimientos forzados, tropismos y conducta animal (1918), Las proteínas y la teoría del comportamiento coloidal (1922) y La regeneración (1924).

Colabora para ampliar la biografía de Jacques Loeb

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jacques Loeb? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jacques Loeb es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jacques Loeb es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Jacques Loeb, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Jacques Loeb, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Jacques Loeb. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas