La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
(Mayen, 1859 - Hamilton, 1924) Biólogo estadounidense de origen alemán. Estudió medicina en las universidades de Berlín, Múnich y Estrasburgo, doctorándose en esta última (1884). Se incorporó entonces como ayudante de fisiología a la Universidad de Wurzburgo (1886-1888), pasando entonces a la de Estrasburgo (1888-1890) y haciendo un trabajo asimismo como estudioso en la estación biológica de Nápoles (1889-1891).
En 1891 se trasladó a Estados Unidos, donde fue en primer lugar instructor asociado de biología en el Bryn Mawr College de Pennsylvania (1891-1892), para incorporarse después a la Universidad de Chicago (1892-1902), y, ahora, a la de California, Berkeley (1902-1910), como instructor de fisiología; el padre del conductismo, John B. Watson, figuró entre sus estudiantes. En 1910 entró a ser parte del Rockefeller Institute for Medical Research de Nueva York, donde fue directivo del Departamento de Fisiología General.
Su tarea científica le valió una notable popularidad, y llamó la atención aun de escritores como Sinclair Lewis y Mark Twain. A partir de 1899 realizó una sucesión de ensayos sobre partenogénesis artificial, en los que logró el avance de larvas de erizo de mar desde huevos no fertilizados, a través de la perturbación dominada de las propiedades del ambiente; después, aplicó esas técnicas de fertilización artificial a la obtención de ranas partenogenéticas, logrando que se desarrollasen hasta lograr la madurez sexual.
Con estos ensayos Jacques Loeb pretendía enseñar que, en la fertilización, el comienzo de la división celular se encontraba regulado químicamente y era sin dependencia de la transmisión de letras y números hereditarios. Tales desenlaces debían comprobar su visión mecanicista de la biología: según sus planteamientos, era viable argumentar reductivamente los fenómenos de la vida en términos rigurosos de la actuación de leyes fisicoquímicas.
De entre sus proyectos cabe nombrar Morfología fisiológica (1891-1892, en 2 volúmenes), La fisiología equiparada del cerebro y la psicología equiparada (1900), Estudios de fisiología general (1905), La activa de la materia viviente (1906), La concepción mecanicista de la vida (1912), La partenogénesis artificial y la fertilización (1913), El organismo como integridad (1916), Movimientos forzados, tropismos y conducta animal (1918), Las proteínas y la teoría del accionar coloidal (1922) y La regeneración (1924).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jacques Loeb? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jacques Loeb es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jacques Loeb es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Jacques Loeb, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Jacques Loeb, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Jacques Loeb. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.