Jacques Delors

La historia del mundo la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Jacques Delors en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Jacques Delors, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jacques Delors en persona.Jacques Delors ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jacques Delors, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Jacques Delors, el motivo por el cual Jacques Delors vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jacques Delors

(París, 1925) Político francés que fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994. Tras estudiar derecho y economía trabajó para la Administración de la Quinta República desde su instauración por De Gaulle (1959). En 1973 se transformó en asesor del Banco de Francia y en catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; y por año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su refulgente carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand (1981-84).

Catapultado en 1985 a la presidencia de la Comisión Europea, Delors desempeñó el cargo como un administrador eficiente y un político entusiasta, impulsando con su talante negociador y verdadera la causa de la unidad europea. Durante su orden adelante de la institución (1985-1994) amplió la Comunidad negociando el ingreso de España y Portugal (1985) y Austria, Finlandia y Suecia (1994); y dinamizó la marcha hacia la integración de los países integrantes con la firma del Acta Única (1986) y del Tratado de Maastricht que logró nacer la Unión Europea (1992).

El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que realizó en 1989, es la base sobre la que se sostiene tan difícil desarrollo hasta nuestros días; asimismo hay que a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa (1993), que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y novedosas tecnologías.

Delors superó con capacidad óbices como el solapado antieuropeísmo de Gran Bretaña a lo largo del gobierno de Margaret Thatcher, las «tormentas monetarias» de principios de los años noventa o el resultado del referéndum de Dinamarca opuesto al Tratado de Maastricht.

El prestigio alcanzado por Delors adelante de la Comunidad Europea (situación que, además de esto, le dejó quedar ajeno de las luchas internas por la sucesión de Mitterrand adelante del Partido Socialista), al lado de su imagen de hombre conciliador y moderado (católico y integrante de la corriente política dirigida por Lionel Jospin), hicieron que se pensara en él como candidato socialista con la capacidad de ganar a Jacques Chirac en las selecciones de presidentes de 1995. Sin embargo, rehusó el ofrecimiento por una mezcla de causas políticas y personales, a las que indudablemente no fue extraña la intención de salvaguardar la prometedora carrera política de su hija, Martine Aubry.

Colabora para ampliar la biografía de Jacques Delors

¿Qué piensas de la vida de Jacques Delors? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Jacques Delors es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jacques Delors es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Jacques Delors, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Jacques Delors, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Jacques Delors. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.