Biografía de Jacqueline Auriol

Las biografías y las vidas de personas que, como Jacqueline Auriol, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jacqueline Auriol, el motivo por qué Jacqueline Auriol vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jacqueline Auriol

(Jacqueline Douet; Challans, 1917 - París, 2000) Aviadora francesa. Fue la primera mujer en volar en un avión a reacción, tipo de aparato con el que batió varias marcas femeninas de velocidad en la década de los cincuenta y los sesenta. Su apellido de soltera era Douet, que cambió al casarse en 1940 con Paul Auriol (hijo del político francés Vincent Auriol, que fue presidente de la República entre 1947 y 1954).

Poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial se familiarizó con el pilotaje de aviones, que fue su principal dedicación en lo sucesivo. En 1948 obtuvo el nombramiento de piloto civil y, a título honorífico, el de piloto militar en 1950; también se le concedió el de piloto de helicópteros. En 1951, tras ser operada en Estados Unidos a causa de unas heridas sufridas en 1949, Jacqueline Auriol superó el récord femenino de velocidad al alcanzar los 819,5 km/h en un Havilland Vampire a reacción; ese mismo año llegó a los 860 km/h.

En 1952, el presidente estadounidense Harry Truman le entregó el Trofeo Harmon (el principal premio aeronáutico mundial) en la Casa Blanca; este mismo galardón se le otorgó en 1953. En 1954 fue nombrada piloto de pruebas, y al año siguiente voló a 1.150 km/h pilotando un Mystère. En 1956 estuvo a punto de perder la vida al fallarle los mandos de su aparato, el Mystère IV; en el último momento, con el avión precipitado en el vacío y a punto de perder el conocimiento, recuperó el control de los mismos y pudo enderezar el vuelo.

El año 1959 alcanzó una velocidad de Mach 2 (dos veces la del sonido); pilotaba un Mirage III. Batió nuevamente el récord mundial femenino de velocidad en 1962, al volar a 1.850 km/h, 597 km/h más rápida que Jacqueline Cochran. En 1963 y 1964 fijó dos registros más, de nuevo con un Mirage III: 2.300,2 km/h (100 km en línea recta) y 2.030 km/h (100 km en circuito cerrado); sin embargo, su rival Jacqueline Cochran recuperó el récord en la última marca en el mismo año 1964 (2.097 km/h). Jacqueline Auriol recogió sus experiencias en el libro Vivo para volar (1970).

Colabora para ampliar la biografía de Jacqueline Auriol

¿Qué opinas de la biografía de Jacqueline Auriol? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Jacqueline Auriol es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jacqueline Auriol es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Jacqueline Auriol, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Jacqueline Auriol, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Jacqueline Auriol. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.