Biografía de Jacobus Kapteyn

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Jacobus Kapteyn es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la existencia de Jacobus Kapteyn es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Jacobus Kapteyn, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Jacobus Kapteyn, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jacobus Kapteyn, gentes a quienes de de una u otra forma Jacobus Kapteyn influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jacobus Kapteyn.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jacobus Kapteyn, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Jacobus Kapteyn, porqué Jacobus Kapteyn vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Jacobus Kapteyn

(Barneveld, 1851 - Amsterdam, 1922) Astrónomo holandés que fue uno de los primeros estudiosos de la posición y movimiento de las estrellas mediante el uso de la fotografía y las matemáticas.

Hijo de un maestro de escuela y hermano del matemático Willem Kapteyn, en 1868 ingresó en la Universidad de Utrecht para estudiar Física y Matemáticas y, tras obtener la graduación en 1875, pasó a trabajar en el Observatorio de Leyden. En 1878 se convirtió en el primer catedrático de Astronomía y Mecánica Teórica de la Universidad de Groningen, donde montó, a pesar de la escasez de medios, su primer laboratorio astronómico.

Necesitado de imágenes para poder realizar sus estudios, se puso en contacto con David Gill, quien desde el Observatorio de Ciudad de El Cabo (Sudáfrica) había realizado numerosas fotografías de las estrellas del hemisferio austral; las placas fueron enviadas a Kapteyn y, con la ayuda de un sistema de medición ideado por él mismo, elaboró un catálogo con la posición y magnitud de más de 454.000 estrellas, el Cape Photographic Durchmusterung (1896-1900), que le valió la concesión de la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica. Asimismo, obtuvo paralajes de 248 estrellas por medio de placas fotográficas obtenidas por Duner.

En 1904 publicó un trabajo en el que enunciaba la teoría de los movimientos propios de los astros; según sus observaciones, estos movimientos no se producen al azar, sino que las estrellas se dividen en dos grupos con direcciones preferentes opuestas en el plano de la Vía Láctea. Ese mismo año fue invitado por el astrónomo George Hale para trabajar en el Observatorio Monte Wilson de Pasadena (California), que poseía uno de los mayores telescopios del mundo en esa época.

Con el objetivo de obtener una visión completa de la estructura de nuestra galaxia, concebida por entonces como todo el universo, en 1906 puso en marcha un vasto programa de observación con la colaboración de cuarenta observatorios de todo el mundo: se trataba de medir la magnitud, velocidad radial, tipo espectral y movimiento propio de todas las estrellas contenidas en 206 áreas seleccionadas previamente.

Después de retirarse en 1921, regresó al Observatorio de Leiden y publicó la obra First attempt at a theory of the arrangement and motion of the sidereal system (1922), donde expuso un modelo de universo (el denominado Universo Kapteyn) basado en cálculos matemáticos y estadísticos. En 1984 se creó un telescopio que llevó su nombre, perteneciente al grupo de telescopios Isaac Newton y especializado en fotometría y fotografía de gran campo gracias a su cámara CCD instalada en el foco Cassegrain.

Colabora para ampliar la biografía de Jacobus Kapteyn

¿Qué opinas de la vida de Jacobus Kapteyn? ¿ Has hallado la información que deseabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Jacobus Kapteyn es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jacobus Kapteyn es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Jacobus Kapteyn, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Jacobus Kapteyn, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Jacobus Kapteyn. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas