Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Jacobo Florentino el Indaco en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Jacobo Florentino el Indaco, sino que a lo mejor legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jacobo Florentino el Indaco personalmente.Jacobo Florentino el Indaco fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Jacobo Florentino el Indaco, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Jacobo Florentino el Indaco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jacobo Florentino el Indaco, gentes a quienes de de una u otra forma Jacobo Florentino el Indaco influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jacobo Florentino el Indaco.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jacobo Florentino el Indaco, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jacobo Florentino el Indaco, el motivo por el cual Jacobo Florentino el Indaco vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Jacopo Lazzaro Torni, llamado en España Jacobo Florentino o Florentín el Indaco; Florencia, 1476 - Villena, 1526) Escultor, pintor y arquitecto italiano, entre los primeros introductores del Renacimiento en Andalucía. Fue acólito de Ghirlandaio y amigo de Miguel Ángel. En 1520 está documentada su presencia en Granada, donde efectuó múltiples trabajos en la capilla real. De su producción pictórica, solo se tiene novedad de ciertas pinturas del retablo de la Santa Cruz (1521) en esta capilla. Su obra escultórica más esencial es el conjunto del Santo Entierro, que recuerda en ciertos puntos el arte de Miguel Ángel y la estatuaria vieja. Entre 1522 y 1526 dirigió la construcción de la sacristía de la catedral de Murcia.
Hermano del asimismo artista y arquitecto italiano Francisco Florentino, Jacopo Florentino fue acólito del pintor Domenico Ghirlandaio y colaborador y amigo de Miguel Ángel. A partir de 1519 trabajó en la decoración de la iglesia del monasterio de San Jerónimo (Granada), que concluiría Diego de Siloé entre 1528 y 1547; a Florentino corresponden los muros interiores estructurados en arcos, pilastras y frisos, cargados de clasicismo. Se le piensa asimismo creador de la ornamentación en relieve de la testera de la vieja Casa Abadía, de hoy Ayuntamiento de Villena, que fue rediseñada más tarde (1576).
A partir de 1521, al lado de Pedro Machuca, trabajó en el retablo de la Santa Cruz en la capilla real de Granada; se le atribuyen en exactamente el mismo las tablas que representan el Camino de Emaús y La Cena, en las que se siente en las figuras alguna monumentalidad miguelangelesca y un colorido de predominación veneciana. Entre 1522 y 1526 dirigió las proyectos de la sacristía de la catedral de Murcia y concluyó el primer cuerpo de la torre de exactamente la misma que había iniciado su hermano, Francisco Florentino.
Gómez Moreno le atribuyó el conjunto tallado en madera y policromado del Santo Entierro de Cristo (Museo Provincial de Granada), efectuado para el mencionado monasterio de San Jerónimo, en el que interpretó el tema medieval del llanto sobre el cuerpo de Jesucristo con un sentido clasicista; estructurado a través de una composición de tipo oval, las figuras de José de Arimatea y de San Juan están inspiradas en los integrantes del conjunto Laoconte; este conjunto se formó en punto de referencia para la imaginería andaluza de los siglos XVI y XVII.
Otras proyectos atribuidas a Jacobo Florentino el Indaco son las imágenes de las virtudes en la primera plana de la antesacristía de la catedral de Murcia, el conjunto policromado de la Anunciación en la primera plana de la sacristía de la capilla real de Granada y el Crucificado llamado de San Agustín en Granada.
¿Qué piensas de la biografía de Jacobo Florentino el Indaco? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Jacobo Florentino el Indaco es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jacobo Florentino el Indaco es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Jacobo Florentino el Indaco, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Jacobo Florentino el Indaco, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Jacobo Florentino el Indaco. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.