Biografía de Jacob Obrecht

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Jacob Obrecht es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jacob Obrecht es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Jacob Obrecht en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Jacob Obrecht, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jacob Obrecht de modo personal.Jacob Obrecht ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jacob Obrecht, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jacob Obrecht, el motivo por el cual Jacob Obrecht vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jacob Obrecht

(Bergen op Zoom, 1450 - Ferrara, 1505) Compositor holandés. En 1476 fue maestro de canto en Utrecht, donde tuvo como discípulo a Erasmo. Entre 1479 y 1484, periodo en el que se ordenó sacerdote, fue maestro de canto en la iglesia de Santa Gertrudis y en la Cofradía de Nuestra Señora de Berg-op-Zoom.

En 1484 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Cambrai, donde tras un año de servicio fue censurado y pasó a ser maestro de capilla y sucesor de San Donato en Brujas (1487-1492). A este período pertenece su misa O beate pater Donatiane.

Entre 1492 y 1496, años en los que fue maestro de canto de Nuestra Señora de Amberes, compuso sus principales obras: las misas Maria zart, Sub tuum praesidium y el motete Salve Regina III. A partir de entonces se sucedieron sus desplazamientos: en 1498 volvió a su puesto de Brujas, en 1500 presentó la dimisión por razones de salud y regresó a Amberes. En 1504 viajó a Ferrara, donde murió al año siguiente víctima de la peste.

La obra de Obrecht presenta afinidades con la de Ockenghem y la del último Dufay. Con poca influencia de la música italiana, utilizó rasgos de la canción popular flamenca y alemana, lo que le ancla en la tradición holandesa. Sus composiciones están construidas a partir del cantus firmus, llegando a combinar vaios, como sucede en Missa diversorum tenorum, técnica que anticipa la parodia.

Los motetes, algunos conservados en Italia, son en su mayoría más tardíos que las misas y, probablemente, fueron escritos durante su estancia en Italia, como Homo quidam o Laudes Christo Redemptori. Fue un pionero en el uso de la superposición de textos, en el tratamiento contrapuntístico de la misa de difuntos y en el uso de modulaciones por medio de alteraciones cromáticas.

Colabora para ampliar la biografía de Jacob Obrecht

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jacob Obrecht? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Jacob Obrecht es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jacob Obrecht es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Jacob Obrecht, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Jacob Obrecht, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Jacob Obrecht. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas