Jacob Jordaens

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Jacob Jordaens en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Jacob Jordaens, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jacob Jordaens en persona.Jacob Jordaens fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jacob Jordaens, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jacob Jordaens, porqué Jacob Jordaens vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jacob Jordaens

(Amberes, 1593 - id., 1678) Pintor flamenco. Fue acólito de A. Van Noort y también inició su trayectoria haciendo cartones para entapices y ciertas decoraciones. Poco tiempo tras empezar su trayectoria artística como pintor (1617), desempeñó el cargo de decano en el sector de pintores de Amberes, al que se encontraba anotado desde 1615.

Cronista de la vida flamenca, Jordaens fue, al mismo tiempo, un turbio decorador de iglesias y de palacios, cuya sensual activa ejercitó con mucho más inspiración pagana que sentimiento místico. El grupo de su producción se identifica por proyectos sólidas de luces violentas (Los evangelistas, Alegoría de la fecundidad y El triunfo de san Pedro), que, con posterioridad, se orientan hacia un lirismo exuberante, bajo una manera en ocasiones vulgar de ensaltación de la alegría habitual y burguesa (varias ediciones de El sátiro y el aldeano, El rey bebe y El concierto de familia).

Participó con el taller de Rubens en la decoración de Amberes (1635), con ocasión de la «feliz entrada» del cardenal infante y, tras la desaparición del profesor, en la finalización de los cuadros premeditados a la Torre de la Parada, representación de las Metamorfosis de Ovidio.

En 1649 se le encargó la decoración de la salón de Orange en la vivienda del Bosque, donde, por ejemplo proyectos, pintó El triunfo de Federico Enrique de Nassau, que le dejó enseñar sus características de escenógrafo barroco. Después de 1654 pintó, por encargo del rey Carlos Gustavo de Suecia, 12 cuadros con temas de La pasión. Tuvo un hijo, Jacob Jordaens el Joven (Amberes, 1625-?, Dinamarca), asimismo pintor, de quien, de forma segura, solo se conoce una obra, expuesta en el museo de Amiens.

Colabora para ampliar la biografía de Jacob Jordaens

¿Qué te ha parecido la existencia de Jacob Jordaens? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Jacob Jordaens es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jacob Jordaens es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Jacob Jordaens, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Jacob Jordaens, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Jacob Jordaens. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.