Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Jack London es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jack London es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
(John Griffith Chaney; San Francisco, 1876 - Glen Ellen, 1916) Novelista y fabulista estadounidense de obra muy habitual donde aparecen tradicionales como La llamada de la selva (1903), que llevó a su culminación la aventura romántica y la narración verdadera de historias en las que el hombre se encara dramáticamente a su supervivencia. Algunos de sus títulos han alcanzado difusión universal.
En 1897 London se embarcó hacia Alaska en pos de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y fracasado, tal es así que a lo largo de la convalecencia decidió ocuparse a la literatura. Un voluntarioso periodo de capacitación intelectual incluyó heterodoxas lecturas (Rudyard Kipling, Herbert Spencer, Charles Darwin, R. L. Stevenson, Thomas Malthus, Karl Marx, Edgar Allan Poe, y, más que nada, la filosofía de Nietzsche) que le transformarían en una mezcla de socialista y fascista ingenuo, acólito del evolucionismo y al servicio de un espíritu fundamentalmente aventurero.
En el centro de su cosmovisión se encontraba el principio de la pelea por la vida y de la supervivencia de los mucho más fuertes, unido a las doctrinas del superhombre. Esa confusa amalgama, en alguien como él que no era exactamente un intelectual, le llevó aun a proteger la preeminencia de la "raza anglosajona" sobre todas las otras.
Su obra primordial se lleva a cabo en la frontera de Alaska, donde aún era viable vivir heroicamente bajo las férreas leyes de la naturaleza y del propio hombre librado a sus instintos prácticamente salvajes. En uno de sus mejores cuentos, El silencio blanco, afirma el narrador: "El horrible juego de la selección natural se desarrolló con toda la crueldad del ámbito primitivo". Otra una parte de su literatura tiene no obstante como ámbito las cálidas islas de los Mares del Sur.
En 1900 publicó una compilación de cuentos llamada El hijo del lobo, que le dio un enorme éxito habitual, y desde la publicación de La llamada de la selva (1903) y El lobo de mar (1904) se transformó en entre los autores mucho más vendidos y conocidos de Estados Unidos. Entre sus primordiales proyectos, aparte de las mentadas, están Colmillo blanco (1906), un relato sobre la hegemonía de los mucho más fuertes; El talón de hierro (1908), una lúcida fábula futurista, premonitoria de los fascismos que vendrían después, donde se detalla el engranaje y los mecanismos de un estado totalitario moderno; Martin Eden (1909), su ficción mucho más autobiográfica, y El vagabundo de las estrellas (1915), una sucesión de historias conectadas entre sí cerca del tema de la reencarnación y las opciones fabulosas de la imaginación.
En otros libros como El pueblo del abismo (1903), Guerra de clases (1905) y Revolución y otros ensayos (1910), dejó testimonio de sus intranquilidades por los inconvenientes sociales. Sus cuentos breves son piezas maestras, que obligaron un estilo en una época donde el género prácticamente nacía. Textos de enorme elasticidad, composición trágica y emoción contenida, en los que sus individuos siempre y en todo momento están al filo de las opciones límites, vencidos por el frío, los animales o por otros hombres. Su obra degeneró en los últimos años de su historia, a raíz del alcohol y de múltiples problemas médicos. Se suicidó poco tras cumplir los 40 años.
¿Qué juicio te merece la vida de Jack London? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Jack London es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jack London es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Jack London, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jack London, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Jack London. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.