La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Jack Kerouac es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jack Kerouac es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Jack Kerouac en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Jack Kerouac, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jack Kerouac de modo personal.Jack Kerouac ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Jack Kerouac, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Jack Kerouac, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jack Kerouac, personas a quienes de de una u otra forma Jack Kerouac influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jack Kerouac.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jack Kerouac, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jack Kerouac, el motivo por el cual Jack Kerouac vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Lowell, 1922 - San Petersburgo, Florida, 1969) Novelista estadounidense, constructor del término beat para denominar una generación literaria que aparece en su país en la década de 1950. Su obra narrativa, más que nada la simbólica novela En el sendero, encarnó las vivencias y deseos de independencia de esa generación, representada asimismo por Allen Ginsberg y William Burroughs, entre otros muchos.
Comenzó a redactar a los diecisiete años y entre sus primeras influencias sobresalieron Ernest Hemingway, William Saroyan, Thomas Wolfe y Jack London, hasta el hallazgo de Henry Miller, al que consideró su genuino profesor. En 1940 se inscribió en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Pero próximamente abandonó los estudios para entrar en el ejército, si bien solo logró llevarlo a cabo en la marina mercante.
En Nueva York conoció a Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Neal Cassady, futuros pertenecientes de la corriente beatnik. Escribió su primera novela, El campo y la localidad (1950), sobre su experiencia y las adversidades para subsistir en la metrópoli. Luego merodeó con Neal Cassady por Estados Unidos, llegando hasta México, y escribió sobre las peripecias de ese viaje, incorporando a Cassady como figura central del artículo: en solo tres semanas concluyó su libro mucho más popular, En el sendero (1957), que inauguró una exclusiva forma literaria, cerca de la experiencia de la carretera, con el acompañamiento de la sustancia, el sexo, el jazz y la bebida.
Como estilo narrativo, creó además el término de "prosa espontánea", una forma de redactar prácticamente en éxtasis, huyendo de las formalidades prosódicas para reflejar la verdad así como actúa, con un mínimo empleo de la puntuación y dando preponderancia a la oralidad y los sonidos de las expresiones. Desde estos capitales teóricos escribió en solamente diez días su novela El ángel subterráneo (1958), cima de la narrativa lírica de su generación.
Aparte de fundar un movimiento literario, la prosa de Kerouac inspiró como ninguna otra a los jóvenes americanos de la época, para todos los que la carretera se transformó en homónimo de independencia y aventura. Poco después comenzó a interesarse por el budismo y viajó con el poeta Gary Snyder a Yosemite, California, en pos de la unidad con la naturaleza; de esta experiencia saldría otro de sus libros mucho más populares, Los indigentes del Dharma (1958), donde detalla las etapas del ingreso a una exclusiva espiritualidad.
Escribió entonces una mezcla de relato y ensayo sobre México, Tristessa (1960), en el que este país hace aparición como un espacio simbólico, y los individuos entre aquéllos que está nuestro creador encarnan principios como la salvación, el cariño y la inmortalidad. Al mismo tiempo, en México escribió su mejor libro de poesía, Mexico City Blues (1959), 242 poemas-extractos que unió improvisando libremente las oraciones y dejando que el lenguaje se manifestara por su cuenta.
Poco a poco más descontento consigo y con el personaje público que sentía que no lo representaba, procuró en el decenio de los sesenta novedosas vivencias literarias que fueron otros muchos descalabros con relación a su obra previo: Satori en París (1966), un fallido viaje iniciático a los orígenes de su familia bretona; Ángeles de desolación (1967), verídica elegía a los irrecuperables tiempos de la carretera, y La vanidad de Duluoz (1968), inconexo intento de autobiografía, entonado a forma de réquiem.
Popular a su pesar y emblema de las generaciones que prosiguieron a la suya, los excesos alcohólicos precipitaron su fin poco tras adoptar una resolución que se le antojaba salvadora: irse a vivir con su madre en la modesta casa que ella preservaba en Northport, Long Island.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jack Kerouac? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Jack Kerouac es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jack Kerouac es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Jack Kerouac, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Jack Kerouac, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Jack Kerouac. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.