Biografía de Jacinto Bienvenido Peynado

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Jacinto Bienvenido Peynado en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Jacinto Bienvenido Peynado, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jacinto Bienvenido Peynado de modo personal.Jacinto Bienvenido Peynado ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jacinto Bienvenido Peynado, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Jacinto Bienvenido Peynado, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jacinto Bienvenido Peynado, personas a quienes de de una u otra forma Jacinto Bienvenido Peynado influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jacinto Bienvenido Peynado.

Vida y Biografía de Jacinto Bienvenido Peynado

(Santo Domingo, 1878-1940) Abogado y político dominicano que fue presidente de la República Dominicana entre 1938 y 1940. Estudió Leyes en la facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, institución en la que, posteriormente, ocupó la cátedra de Derecho Civil y fue decano. Entre 1914 y 1916 ocupó la cartera de Justicia e Instrucción Pública, y la de Interior y Policía en los gobiernos de Báez y Juan Isidro Jiménez. Fue uno de los redactores del plan de liberación que en 1924 puso fin a la presencia de tropas estadounidenses en su país.

Cuando en 1930 fue destituido el presidente Vázquez, Peynado ocupó la presidencia de manera provisional por el espacio de unos pocos meses hasta que fue designado el general Rafael Leónidas Trujillo. Éste le nombró ministro de Interior, cargo que en 1934 pasó a compaginar con la vicepresidencia de la nación. El general Trujillo, en un discurso dirigido al Congreso Nacional el 27 de febrero de 1938, renunció a un tercer mandato. Recomendó la elección de la candidatura encabezada por su vicepresidente Peynado, en la cual aparecía como vicepresidente Manuel Troncoso de la Concha, ex rector de la Universidad de Santo Domingo.

Fue elegido presidente de la República en los comicios celebrados el 6 de mayo de 1938. El 18 de agosto tomó posesión del cargo para el período 1938-1942. Su gobierno estuvo mediatizado por la figura del general Trujillo, y Peynado se limitó a seguir las directrices marcadas por él, quien había establecido casi una dictadura en el país y acudía a las reuniones de los Consejos de Ministros a pesar de no tener ningún cargo en él.

El 31 de mayo de 1939 dictó una ley en la que se reorganizaba la división territorial de la República, según la cual se creaban tres nuevas provincias: Benefactor, Libertador y Monseñor. Las poblaciones del país pasaron a clasificarse de la siguiente manera: ciudades, aquéllas que fueran capitales de provincia y las que tuvieran más de 10.000 habitantes; villas, las que fueran cabecera de comarca y las poblaciones con más de 1.000 habitantes; y poblados, todas los centros en los que hubiera menos de 1.000 habitantes. A principios de 1940, debido a su precaria salud, tuvo que ceder de forma provisional el gobierno al vicepresidente Troncoso. Murió el 7 de marzo ese mismo año cuando sólo se había cumplido la mitad de su mandato.

Colabora para ampliar la biografía de Jacinto Bienvenido Peynado

¿Qué te ha parecido la vida de Jacinto Bienvenido Peynado? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Jacinto Bienvenido Peynado es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jacinto Bienvenido Peynado es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Jacinto Bienvenido Peynado, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Jacinto Bienvenido Peynado, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Jacinto Bienvenido Peynado. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.