Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Jaap De Hoop Scheffer es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jaap De Hoop Scheffer es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Jaap De Hoop Scheffer en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Jaap De Hoop Scheffer, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jaap De Hoop Scheffer de modo personal.Jaap De Hoop Scheffer ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Jaap De Hoop Scheffer, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Jaap De Hoop Scheffer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jaap De Hoop Scheffer, personas a quienes de de una u otra forma Jaap De Hoop Scheffer influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jaap De Hoop Scheffer.
(Amsterdam, 1948) Político y diplomático holandés. Jakob Gijsbert (Jaap) de Hoop Scheffer nació en Amsterdam el 3 de abril de 1948, en el seno de una familia de tradición diplomática. Tras estudiar derecho en la Universidad de Leiden, donde se licenció en 1974, cumplió un par de años de servicio militar en la Real Fuerza Aérea, y en 1976 ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Su primer destino fue la embajada en Accra (Ghana) y su trayectoria cobró nuevos vuelos en el momento en que en 1978 fue designado a la secretaría de la delegación persistente de los Países Bajos en la OTAN, en Bruselas, y participó en el Comité de Planes de Defensa, el máximo órgano de la planificación militar, donde se familiarizó con los busilis diplomáticos y militares de la Alianza.
Intensa actividad política
En 1980 regresó a La Haya, y a lo largo de seis años fue secretario privado de 4 consecutivos ministros de Asuntos Exteriores (Van der Klaauw, Van der Stoel, Van Agt y Van den Broek) hasta 1986. Militó en su juventud en el partido Democraten 66 (D66, Democracia 66), de orientación liberal progresista, pero en 1982 pasó a la conservadora Christen Democratisch Appel (CDA, Alianza Cristiano Demócrata), por la que fue escogido diputado en la Cámara Baja del Parlamento en 1986. De 1989 a 1994 encabezó el Comité Permanente parlamentario sobre Cooperación al Avance.
En la oposición desde 1994, fue representante de Asuntos Exteriores (incluyendo la política de asilo y asilados), jefe del conjunto parlamentario y líder de la delegación de la CDA en la Cámara Alta. Asumió la dirección del partido en el tercer mes del año de 1997. Durante esos años de intensa actividad política prosiguió en contacto con los inconvenientes diplomáticos como integrante de las reuniones del Consejo de Europa, de la Unión Europea Occidental (UEO) y de la OTAN y fue representante de la UEO a lo largo de la crisis de la invasión de Kuwait por Iraq y la guerra del golfo Pérsico (1990-1991).
Jefe de la diplomacia de holanda
Encabezó la lista de la CDA en las selecciones en general del 6 de mayo de 1998, pero los pésimos desenlaces (18,4 % de los votos y 28 miembros del congreso de los diputados), los peores desde la fundación del partido en la época de la década de los setenta, desgastaron su situación. En octubre de 2001 debió ceder la dirección de la CDA a Jan Peter Balkenende, que en las selecciones en general del 15 de mayo de 2002 recobró la primacía y consiguió el 28 % de los sufragios (43 escaños en la Cámara Baja).
El 22 de julio de 2002, Balkenende formó un gobierno de coalición con la Lista Pim Fortuyn (LPF) y los liberal-conservadores del Volkspartij voor Vrijheid en Democratie (VVD, Partido Popular por la Libertad y la Democracia). De Hopp Scheffer fue designado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que retuvo después de las selecciones adelantadas del 22 de enero de 2003, en las que su partido fue de nuevo la fuerza mucho más votada. Por corresponder la presidencia a los Países Bajos, estuvo adelante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desde el 1 de enero de 2003 hasta el 3 de diciembre del mismo año.
Jefe de la diplomacia de holanda y en sintonía con el presidente, De Hoop Scheffer defendió una situación muy cercana a la de Estados Unidos y Gran Bretaña, conveniente a la intervención militar contra Saddam Hussein, a lo largo de la crisis que sacudió a la OTAN y la Unión Europea en los meses que antecedieron a la guerra de Iraq.
Si bien el gobierno holandés sostuvo una calculada ambigüedad, a través de la fórmula «Acompañamiento político pero no militar», su actitud provocó coléricas manifestaciones de una opinión pública radicalmente opuesta a la invasión de Iraq. Terminada la contienda, los Países Bajos eligieron mandar a Iraq un contingente de 1.cien soldados que se desplegaron en la zona sudeste (provincia de Al Muthanna) bajo mando británico.
No cabe duda de que el respaldo a Washington y Londres propulsó la carrera en todo el mundo de De Hoop Scheffer tan rápido como se propuso la necesidad de substituir al británico George Robertson, que se negó a prorrogar su orden como secretario general de la OTAN. Su capacidad diplomática y su experiencia en los temas de europa y atlánticos resultaron definitivas para persuadir a los socios de europa (Francia, Alemania y Bélgica) que le recriminaban su claro alineamiento con las proposición anglosajonas en la crisis de Iraq.
Una regla no redactada prescribe que el secretario general de la Alianza ha de ser europeo o canadiense, para compensar que el mando militar recae siempre y en todo momento en un general estadounidense. Las candidaturas del socialista portugués António Vitorino, comisario de Justicia y también Interior de la Unión Europea, y del ministro canadiense John Manley, los dos muy reticentes a la intervención en Iraq, próximamente fueron descartadas frente al estable acompañamiento de Washington, Londres, Madrid y Roma en pos del ministro holandés. El 22 de septiembre, los embajadores de los 19 Estados integrantes del Consejo Atlántico alcanzaron el consenso para denominar al nuevo secretario general, el undécimo en la narración de la Alianza.
Secretario general de la OTAN
Nada mucho más tomar posesión, De Hoop Scheffer insistió en que la prioridad de la OTAN estaba en Afganistán, un país distanciado geográficamente del campo de intervención sosprechado en el tratado fundacional, en el que ejercitaba el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF). «No nos tenemos la posibilidad de aceptar un fracaso en Afganistán», advirtió en su primera comparecencia frente a la prensa en la sede de Bruselas. Abogó por una mayor implicación en Iraq, donde la OTAN venía aportando su cooperación logística a la división en que se integraba la brigada de españa.
De Hoop Scheffer frecuenta presentarse como «un europeo atlantista», que quiere arreglar y consolidar los puentes entre las dos riberas del Atlántico, insistiendo en que sus 2 vocaciones y intranquilidades, europea y atlántica, «son paralelas y no contradictorias».
Cree que la novedosa OTAN tiene por misión proteger la seguridad en el mundo entero y niega tajantemente que se haya transformado en un club político solicitado de fomentar la visión geoestratégica de Estados Unidos, pero protege las metas extraeuropeas de la Alianza. En cuanto a la disputa de los medios, mantiene: «La Alianza Atlántica tiene una composición militar dentro que es única en el planeta, al paso que la Unión Europea tiene habilidades militares limitadísimas».
El nuevo secretario general efectuó su primer viaje oficial a Pristina (Kosovo) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) para conocer a las tropas de la OTAN allí resaltadas y se entrevistó con las autoridades locales (15-16 de enero de 2004), a las que instó al comprensión con los contrincantes, el respeto de los derechos humanos y la consolidación de la democracia y sus valores.
Entre sus tareas mucho más urgentes están las de beneficiar la integración de los siete nuevos Estados integrantes (Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania), que ingresaron de manera oficial en la OTAN en una liturgia conmemorada en Washington el 29 de marzo de 2004.
De Hoop Scheffer fue presidente de la Comisión Atlántica y integrante del consejo de la Fundación para las Relaciones Interétnicas, organismo consultivo del Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales. También fue asesor del Instituto de Educación Superior Profesional de la Universidad de Leiden y integrante del comité directivo de la Federación Holandesa de Empresarios Cristianos.
Está casado con Jeannine de Hoop Scheffer-van Oorschot, maestra de francés, con la que tiene 2 hijas. Políglota, charla con sencillez francés, inglés y alemán. Asiste a misa todos cada domingo. En su juventud fue corredor de maratón, deporte que prosigue llevando a la práctica.
¿Qué opinas de la biografía de Jaap De Hoop Scheffer? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Jaap De Hoop Scheffer es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaap De Hoop Scheffer es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Jaap De Hoop Scheffer, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Jaap De Hoop Scheffer, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Jaap De Hoop Scheffer. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.