La historia universal la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ixtlilxóchitl II, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ixtlilxóchitl II, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ixtlilxóchitl II, personas a quienes de de una forma u otra Ixtlilxóchitl II influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ixtlilxóchitl II.
(1500-1559) Príncipe de Texcoco. Hijo del soberano Netzahualpilli, a la desaparición de su padre (1516) se levantó, con el acompañamiento de los totonecas y tlaxcaltecas, contra su hermanastro Cacamatzin, escogido soberano de Texcoco, que accedió a entregarle el señorío de la zona septentrional de su reino. Apoyó a los españoles en el momento en que llegaron al Valle de México, cooperando activamente en la conquista del imperio azteca a la desaparición de Cacamatzin y de su sustituto a manos de los hombres de Hernán Cortés.
Las coaliciones y también intrigas para respaldar herederos específicos en menoscabo de otros desempeñaron un papel fundamental en 1519, en el momento en que los españoles llegaron a tierras de Mesoamérica. Por una sección, Hernán Cortés articuló un movimiento que unió tanto a señores descontentos con el dominio de Tenochtitlán, en la mayoría de los casos impuesto por la fuerza y que aún no había calado, como a facciones en las ciudades. Estos descontentos obedecían a distintas fundamentos: intención de oposición a los aztecas o fácil deseo de poder, entre otros muchos.
Un caso paradigmático es el del soberano Ixtlilxóchitl de Texcoco, localidad que estaba en la orilla oriental del lago del mismo nombre, a escasa distancia de Tenochtitlán, de la que había sido su primordial aliada a lo largo de la guerra por su independencia. Ambas ciudades ejercitaron un mando grupo a lo largo de un buen tiempo. Los estudiosos aún no pudieron dilucidar si la capitalidad del imperio había pasado completamente a Tenochtitlán o si esta solo se encontraba empezando a predominar; hay que tener en consideración que la mayor parte de las fuentes históricas libres son aztecas y muy partidistas.
La cuestión es que en 1515 había fallecido el soberano de Texcoco y entre los aspirantes, Cacamatzin, hijo de madre tenochca, había alcanzado el poder con el acompañamiento de Motecuhzoma Xocoyotzin (Moctezuma II), quien rigió entre 1502 y 1520. Ixtlilxóchitl, asimismo hijo de madre tenochca (hermana de la de Cacamatzin) se opuso, pero al final alcanzó un acuerdo para no sublevarse.
Fallecido Cacamatzin en 1520, Ixtlilxóchitl fue de nuevo apartado, en favor en esta ocasión de Coanacochtzin. En esta ocasión no hubo acuerdo, y también Ixtlilxóchitl se pasó al bando español y, como un leal aliado, facilitó provisiones, tropas, trabajadores, aclaraciones y relaciones. Cortés lo apadrinó en el bautismo, en el que recibió el nombre de don Fernando Ixtlilxóchitl. Años después, el nuevo católico se transformó en el señor de Texcoco, título que transmitió a sus descendientes, entre los cuales, del mismo nombre (Fernando de Alva Ixtlilxóchitl), lo logró personaje principal de múltiples de sus Relaciones a principios del siglo XVII.
El de Ixtlilxóchitl no fue un caso apartado; otros usaron de modo análogo la llegada de los españoles como espoleta para la revuelta. En este sentido, conforme la conquista avanzaba, el abultado del bando compuesto por los españoles y sus socios medró, mientras que menguaba el de sus oponentes. Tanto fue conque, en el instante del asedio final, la localidad de Tenochtitlán se había quedado prácticamente sola.
¿Qué piensas de la biografía de Ixtlilxóchitl II? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Ixtlilxóchitl II es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ixtlilxóchitl II es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ixtlilxóchitl II, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Ixtlilxóchitl II, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Ixtlilxóchitl II. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.