Biografía de Ivo Andric

Las biografías y las vidas de personas que, como Ivo Andric, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ivo Andric, el motivo por el cual Ivo Andric vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ivo Andric

(Dolac, 1892 - Belgrado, 1975) Novelista yugoslavo de origen bosnio, premio Nobel de literatura en 1961 y uno de los más grandes escritores de su país. Hijo de una familia croata de Sarajevo, luego de estudiar en la capital bosnia y en diversas universidades (Viena, Zagreb, Cracovia), formó parte de la Mlada Bosna, organización patriótica de inspiración socialista, por lo que fue encarcelado por las autoridades austro-húngaras y pasó en prisión la Primera Guerra Mundial.

Regresó a Belgrado en 1921 y en el período de entreguerras fue diplomático del recién creado estado yugoslavo. Ivo Andric permaneció apartado en la capital serbia durante la ocupación nazi, período en el que escribió las tres novelas que le harían famoso, Crónica de Travnik, El puente sobre el Drina y La señorita. El inicio de su trayectoria literaria se produjo dentro de la tradición croata, con diversos libros de poemas como Ex Ponto (1918) e Inquietudes (1920), así como uno de relatos, El viaje de Alija Serzelez (1920).

Desde el comienzo de su producción, Ivo Andric se interesó por la peculiar diversidad cultural, religiosa y humana de Bosnia, así como por su historia abigarrada y cargada de influencias, invasiones, alternativas y dramas. Es el caso particularmente de El puente sobre el Drina, su más célebre y traducida novela, una crónica que arranca con la construcción en 1566, por encargo de Mehmed Bajá, del puente de Visegrad (ciudad en la que vivió el autor), que será testigo, víctima y juez, morada y refugio de los conflictos y ambiciones humanas de la ciudad y sus pobladores hasta la primera guerra europea, constituyéndose en paradigma de lo sucedido en toda Bosnia y, en cierto sentido, en los Balcanes en general.

Tampoco Crónica de Travnik tiene protagonista individual alguno, sino que actúa como tal la ciudad misma y su geografía, sus grupos sociales y religiosos, inmersos en una peripecia constituida por los acontecimientos históricos de las dos primeras décadas del siglo XVIII: las reformas turcas, las guerras napoleónicas, las tramas de las potencias, el pueblo llano.

La señorita se desarrolla en Sarajevo, y esta vez sí es la peripecia personal y psicológica de una rica solterona lo que sirve de eje a la narración, aunque también tiene como telón de fondo hechos históricos, en este caso el asesinato del achiduque Francisco Fernando De Austria, con el que se iniciaría la Primera Guerra Mundial. Escribió también varios volúmenes de relatos, entre ellos Nuevos cuentos (1948) y Casa en soledad (1976), así como las novelas El elefante del visir (1948), El patio maldito (1954) y la inacabada Omer paša Latas (1976). Entre sus ensayos pueden destacarse Conversación con Goya (1935) y Sobre el cuento y la narración (1961).

Colabora para ampliar la biografía de Ivo Andric

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ivo Andric? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Ivo Andric es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ivo Andric es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Ivo Andric, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ivo Andric, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Ivo Andric. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas