Las biografías y las vidas de personas que, como Ivo Andric, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ivo Andric, el motivo por el cual Ivo Andric vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Dolac, 1892 - Belgrado, 1975) Novelista yugoslavo de origen bosnioherzegovino, premio Nobel de literatura en 1961 y entre los mucho más enormes escritores de su país. Hijo de una familia croata de Sarajevo, después de estudiar en la ciudad más importante bosnia y en distintas universidades (Viena, Zagreb, Cracovia), formó una parte de la Mlada Bosna, organización patriótica de inspiración socialista, con lo que fue encarcelado por las autoridades austro-húngaras y pasó en prisión la Primera Guerra Mundial.
Regresó a Belgrado en 1921 y en el periodo de entreguerras fue diplomático del recién desarrollado estado yugoslavo. Ivo Andric continuó apartado en la ciudad más importante serbia a lo largo de la ocupación nazi, periodo en el que escribió las tres novelas que le harían popular, Crónica de Travnik, El puente sobre el Drina y La señorita. El comienzo de su trayectoria literaria se causó en la tradición croata, con distintos libros de poemas como Ex Ponto (1918) y también Inquietudes (1920), tal como uno de cuentos, El viaje de Alija Serzelez (1920).
Desde el principio de su producción, Ivo Andric se interesó por la peculiar variedad cultural, religiosa y humana de Bosnia, tal como por su crónica estridente y cargada de influencias, invasiones, elecciones y dramas. Es la situacion especialmente de El puente sobre el Drina, su mucho más célebre y traducida novela, una crónica que comienza con la construcción en 1566, por encargo de Mehmed Bajá, del puente de Visegrad (localidad donde vivió el creador), que va a ser testigo, víctima y juez, morada y cobijo de los enfrentamientos y ambiciones humanas de la región y sus pobladores hasta la primera guerra europea, constituyéndose en pensamiento de lo sucedido en toda Bosnia y, en determinado sentido, en los Balcanes por norma general.
Tampoco Crónica de Travnik tiene personaje principal individual alguno, sino actúa como tal la localidad misma y su geografía, sus conjuntos sociales y religiosos, metidos en una peripecia constituida por los hechos históricos de ámbas primeras décadas del siglo XVIII: las reformas turcas, las guerras napoleónicas, las tramas de las potencias, el pueblo plano.
La señorita se lleva a cabo en Sarajevo, y en esta ocasión sí es la peripecia personal y sicológica de una rica solterona lo que sirve de eje a la narración, si bien asimismo tiene como telón de fondo hechos históricos, en un caso así el homicidio del achiduque Francisco Fernando de Austria, con el que se comenzaría la Primera Guerra Mundial. Escribió asimismo múltiples volúmenes de cuentos, entre ellos Nuevos cuentos (1948) y Casa en soledad (1976), tal como las novelas El elefante del visir (1948), El patio maldito (1954) y la inconclusa Omer paša Latas (1976). Entre sus ensayos tienen la posibilidad de destacarse Conversación con Goya (1935) y Sobre el cuento y la narración (1961).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ivo Andric? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Ivo Andric es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ivo Andric es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Ivo Andric, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ivo Andric, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Ivo Andric. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.