Iván V Alexéievich

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Iván V Alexéievich, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Iván V Alexéievich, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Iván V Alexéievich, personas a quienes de un modo u otro Iván V Alexéievich influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Iván V Alexéievich.

Vida y Biografía de Iván V Alexéievich

(Moscú, 1666 - 1696) Zar de Rusia de la dinastía Romanov (1682 - 1696). Era el último hijo varón del zar Alexei I Mijailovitch y de su primera mujer, María Miloslavkaya. Algunos de sus numerosísimos hermanos fueron la regente Sofía Alekseieva y el asimismo zar Feodor III, y entre sus hermanastros, el futuro Pedro I el Grande. Desde su nacimiento tuvo faltas físicas y mentales: era prácticamente ciego, de locución torpe, enclenque, enfermizo y medio retrasado.

Por este motivo, en el momento en que en el mes de abril de 1682 murió su hermano Feodor, tras haber reinado solamente seis años, una reunión particular encabezada por el patriarca Joaquín deseó denominar zar a su hermanastro Pedro, hijo de la segunda mujer de Alejo, Natalia Narishkina, y a esta de regente. Pero en frente de los Narishkin se levantó Sofía, que ambiciosa iba a reclamar el poder para ella y para la familia de su madre, los Miloslav.

Para ganarse el acompañamiento de la guarda imperial, los streltsi, cuya fuerza era definitiva, extendió el rumor de que los Narishkin deseaban matar al joven Iván (tenía dieciséis años). Así, el 15 de mayo, los streltsi y múltiples una cantidad enorme de personas se dirigieron al Kremlin y masacraron a múltiples integrantes de esta familia. Luego pidieron a la reunión que Iván y Pedro reinasen en conjunto, y que Sofía ejerciese como regente. La coronación se festejó el 6 de julio de 1682.

Se realizó para los dos zares 2 tronos, 2 coronas y 2 cetros precisamente iguales, pero las diferencias de carácter entre los dos hermanos eran evidentes. Iván, inútil de gobernar, no atendía a ningún tema, y precisaba la asistencia de sirvientes, al tiempo que Pedro, pese a ser de menor edad (diez años), era muy dinámico y se ganaba el aprecio de la multitud. Pronto Sofía, para beneficiar a Iván V, le distanciaría de la corte.

Poco después, Iván contraería matrimonio, gracias asimismo a las gestiones de su hermana, con Prascovia, hija de Fedor Saltikov; para sorpresa de varios tendría con ella cinco hijas, María (1689), Feodosia (1690), Catalina (1692), la futura zarina Ana (1693) y Prascovia (1694), pero no un varón que hubiese prolongado probablemente la regencia de Sofía. En cualquier situación, a lo largo de múltiples años esta se encargó de todos y cada uno de los temas de gobierno.

En agosto de 1689 su hermanastro Pedro se haría con el poder, recluyendo a Sofía en el convento Novodevichi; su historia y hasta su condición formal de zar fueron respetadas, puesto que políticamente era inofensivo y de todos modos jamás había tenido el gobierno en sus manos. En semejantes condiciones viviría aún múltiples años, hasta 1696, falleciendo con solo unos treinta de edad.

Colabora para ampliar la biografía de Iván V Alexéievich

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Iván V Alexéievich? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Iván V Alexéievich es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Iván V Alexéievich es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Iván V Alexéievich, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Iván V Alexéievich, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Iván V Alexéievich. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.