Biografía de Iván V Alexéievich

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Iván V Alexéievich, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Iván V Alexéievich, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Iván V Alexéievich, personas a quienes de un modo u otro Iván V Alexéievich influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Iván V Alexéievich.

Vida y Biografía de Iván V Alexéievich

(Moscú, 1666 - 1696) Zar de Rusia de la Dinastía Romanov (1682 - 1696). Era el último hijo varón del zar Alexei I Mijailovitch y de su primera esposa, María Miloslavkaya. Algunos de sus numerosísimos hermanos fueron la regente Sofía Alekseieva y el también zar Feodor III, y entre sus hermanastros, el futuro Pedro I el Grande. Desde su nacimiento tuvo carencias físicas y mentales: era casi ciego, de locución torpe, débil, enfermizo y medio retrasado.

Por ello, cuando en abril de 1682 falleció su hermano Feodor, después de haber reinado apenas seis años, una asamblea especial presidida por el patriarca Joaquín quiso nombrar zar a su hermanastro Pedro, hijo de la segunda esposa de Alejo, Natalia Narishkina, y a ésta de regente. Pero frente a los Narishkin se alzó Sofía, que ambiciosa iba a reclamar el poder para ella y para la familia de su madre, los Miloslav.

Para ganarse el apoyo de la guardia imperial, los streltsi, cuya fuerza era decisiva, extendió el rumor de que los Narishkin querían matar al joven Iván (tenía dieciséis años). Así, el 15 de mayo, los streltsi y varios miles de personas se dirigieron al Kremlin y masacraron a varios miembros de esta familia. Luego solicitaron a la asamblea que Iván y Pedro reinasen conjuntamente, y que Sofía ejerciese como regente. La coronación se celebró el 6 de julio de 1682.

Se hizo para ambos zares dos tronos, dos coronas y dos cetros exactamente iguales, pero las diferencias de carácter entre ambos hermanos eran evidentes. Iván, incapaz de gobernar, no atendía a ningún asunto, y necesitaba la ayuda de sirvientes, mientras que Pedro, a pesar de ser de menor edad (diez años), era muy dinámico y se ganaba el aprecio de la gente. Pronto Sofía, para favorecer a Iván V, le alejaría de la corte.

Poco después, Iván contraería matrimonio, gracias también a las gestiones de su hermana, con Prascovia, hija de Fedor Saltikov; para sorpresa de muchos tendría con ella cinco hijas, María (1689), Feodosia (1690), Catalina (1692), la futura zarina Ana (1693) y Prascovia (1694), pero no un varón que hubiera prolongado probablemente la regencia de Sofía. En cualquier caso, durante varios años ésta se hizo cargo de todos los asuntos de gobierno.

En agosto de 1689 su hermanastro Pedro se haría con el poder, recluyendo a Sofía en el convento Novodevichi; su vida y hasta su condición formal de zar fueron respetadas, ya que políticamente era inofensivo y en realidad nunca había tenido el gobierno en sus manos. En tales condiciones viviría aún varios años, hasta 1696, falleciendo con sólo unos treinta de edad.

Colabora para ampliar la biografía de Iván V Alexéievich

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Iván V Alexéievich? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Iván V Alexéievich es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Iván V Alexéievich es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Iván V Alexéievich, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Iván V Alexéievich, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Iván V Alexéievich. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.