Biografía de Iván Turgueniev

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Iván Turgueniev en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Iván Turgueniev, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Iván Turgueniev de modo personal.Iván Turgueniev ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Iván Turgueniev, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Iván Turgueniev, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Iván Turgueniev, personas a quienes de un modo u otro Iván Turgueniev influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Iván Turgueniev.

Vida y Biografía de Iván Turgueniev

(Iván Sergueievich Turguénev o Turgueniev; Oriol, Rusia, 1818 - Bougival, Francia, 1883) Escritor ruso. Perteneciente a una familia noble rural, pasó su infancia en la hacienda materna, hasta que se trasladó a Berlín para seguir estudios superiores, momento en que entró en contacto con la filosofía hegeliana.

De vuelta a su país, inició su carrera literaria con relatos que se inscriben dentro de la estética posromántica del momento (años treinta), mientras trabajaba como funcionario público, cargo que abandonó en 1843 por un gran amor, Pauline Viardot, cantante rusa constantemente en gira, con la que Turgueniev mantuvo una apasionada relación.

Con la publicación en 1852 de Apuntes de un cazador consolidó su fama de escritor, al tiempo que era condenado al destierro de sus propiedades por parte del gobierno con motivo de un artículo sobre Gogol, autor considerado subversivo. Siguió escribiendo relatos hasta que publicó su primera novela, Rudin (1856), en la que desarrolla por extenso su teoría de los hombres «superfluos», jóvenes intelectuales formados en la universidad e inflamados de ideas revolucionarias, incapaces, sin embargo, de operar en la sociedad.

Siguen la misma línea las novelas Nido de hidalgos (1859), donde defiende ideas eslavófilas, y Vísperas (1860). En parte como respuesta a las acusaciones (recibidas por esta última) de no crear héroes positivos, escribió Padres e hijos (1862), en la que retoma sus ideas sobre los nuevos hombres progresistas, que él denominó «nihilistas», y con la que le llegó el reproche de los críticos sobre su condición de rentista que alienta de forma prudente, y sólo con la pluma, ideologías reformistas.

Turgueniev, dolido, se mantuvo a partir de entonces alejado de las controversias ideológico-políticas del momento. Mientras tanto, se había instalado ya definitivamente fuera de Rusia, a caballo entre Alemania y Francia, donde continuó escribiendo algunas novelas cortas (Aguas primaverales, 1870), relatos y algún drama y poemas en prosa. Murió en Francia al lado de Pauline, la familia de ella y algunos amigos escritores.

Colabora para ampliar la biografía de Iván Turgueniev

¿Qué opinas de la biografía de Iván Turgueniev? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Iván Turgueniev es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Iván Turgueniev es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Iván Turgueniev, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Iván Turgueniev, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Iván Turgueniev. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.