La historia del mundo la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Iván Olbracht, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Iván Olbracht, el motivo por qué Iván Olbracht vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Kamil Zeman, Semily, 1882 - Praga, 1952) Escritor checo. Hijo de escritor (Antal Staek) y de una judía rica transformada al catolicismo, estudió derecho en Berlín y en Praga; en esta última localidad estudió asimismo historia. Trabajó hasta 1916 en Viena como traductor de alemán y como redactor de un periódico obrero.
En enero de 1920 entró ilegalmente en Rusia como encargado del Partido Comunista y participó en la III En todo el mundo; a su regreso tradujo el Manifiesto comunista. En 1926 y 1928 fue encarcelado por ocupaciones subversivas. En 1929 sostuvo ciertas disconformidades con el Partido Comunista y lo abandonó a lo largo de cierto tiempo.
Desde 1931 hasta 1936 vivió en la Rusia subcarpática. Durante la ocupación y la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Stribrec de Trebon y cooperó con los partisanos. En 1945 fue escogido integrante del Comité central del Partido Comunista y parlamentario, y en 1947 fue proclamado "artista nacional".
Tras las primeras proyectos (poesías y dramas), Iván Olbracht escribió ciertas en prosa, bajo la predominación del realismo ruso y checo y de las ideas socialistas antiburguesas. En estas piezas ahora hace aparición el atrayente empleo de otras lenguas (la lengua alemana) y dialectos (el de Praga). Progresivamente, el creador fue preparando un estilo propio, con una vigilada decisión del léxico y de la construcción de las oraciones, sosteniendo la intencionalidad popular y también ideológica, pero sin ignorar la honestidad. El crítico Václavek ha dicho de su lengua que era "pura como el cristal".
Su novela mucho más señalada del periodo previo a la Segunda Guerra Mundial es La extraña amistad del actor Jesenius, de 1919, retrato de 2 actores: uno vitalista, con pasión y anárquico, y el otro humanista, refinado y moralista. Destaca asimismo la novela Ana la proletaria, de 1928, que relata la historia inteligentemente "revolucionaria" de una criada que procede de todo el mundo rural y que se traslada a la Praga de las luchas obreras de 1920; esta narración se considera un tradicional de la literatura "socialista".
Sus proyectos mucho más esenciales, no obstante, son las "subcarpáticas": la novela Nikola suhaj, el bandolero (1933), clase de balada de estilo entre fabuloso, verdadera y popular; Montañas y siglos, de 1935, adaptación de 2 documentales publicados entre 1931 y 1932, que traza el panorama histórico, político, geográfico, lingüístico y económico de la Rusia subcarpática de la década de 1930, donde el creador tiene dentro la existencia de una naturaleza vieja y petrificada y una extensa variedad de etnias, mitos y supercherías, a través de una prosa dinámica y refulgente, interrumpida con frecuencia por oraciones breves, apodícticas y paradigmáticas.
Golet en el valle (1937) es quizá su pieza maestra. Está formada por tres cuentos tragicómicos de ámbito judío, en los que la querida Rusia subcarpática hace aparición como una tierra de pobreza magnífica, de hombres maliciosos y sabios, un tanto como cuadros de Chagall; el mucho más popular de los tres cuentos es Los tristes ojos de Hana Karadzikova.
Entre sus libros resaltan asimismo los cuentos Sobre los desalmados solitarios, de 1913; Narraciones alegres de Austria y de la república, de 1927 (de entre las narraciones, Tata, se realizó una película); Marika, de 1933, que fue amoldada al cine en una película apuntada por el escritor Vl. Vanura, con música de Bohuslav Martinú, y la novela Dobývatel (El conquistador), de 1947, amoldada por Prescott, donde se procura probar las analogías metodológicas de los conquistadores de los siglos XVI y XX.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Iván Olbracht? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Iván Olbracht es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Iván Olbracht es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Iván Olbracht, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Iván Olbracht, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Iván Olbracht. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.