Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Iván IV el Terrible es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Iván IV el Terrible es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Iván IV el Terrible en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Iván IV el Terrible, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Iván IV el Terrible personalmente.Iván IV el Terrible ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Iván IV el Terrible, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Iván IV el Terrible, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Iván IV el Terrible, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Iván IV el Terrible influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Iván IV el Terrible.
Las biografías y las vidas de personas que, como Iván IV el Terrible, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Iván IV el Terrible, el motivo por el cual Iván IV el Terrible vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Iván IV Vasilievich, asimismo llamado Iván IV de Rusia; Kolomenskoie, de hoy Rusia, 1530 - Moscú, 1584) Zar de Rusia (1547-1584) cuyo alias remite a la crueldad con que refrenó a sus contrarios, más allá de que se le reconoce un considerable papel en el fortalecimiento de la nación rusa.
Era hijo del zar Basilio III y de Elena Glinski. Al casarse con Sofía Paleóloga, sobrina del último emperador de Bizancio, su abuelo Iván III el Grande aceptó la tradición imperial y transmitió a Basilio III el título de zar. Sin embargo, Iván IV de Rusia fue el primero de los enormes príncipes rusos en hacerse llamar de manera oficial «zar de todas y cada una de las Rusias».
La inclinación mucho más evidente que Iván IV manifestó al comienzo fue la de espantar de su lado a la nobleza boyarda, mientras que intentaba sentar las bases de una administración estatal unificada y con una central y hacer instituciones con participación habitual. Reunió y codificó las ordenanzas del reino en un código (el «Sudiébnik», 1550), convocó por vez primera en 1549 los «Zemski-Sobor», clase de estados en general rusos, y un par de años después un concilio para ordenar una Iglesia similar a sus propósitos.
Iván IV fijó también los campesinos a la gleba, para lo que determinó el origen de la servidumbre establecida en 1581, y formó su cuerpo armado, el de los «streltsí», cuyos integrantes eran retribuidos con parcelas de tierra, con el objetivo de hacer mas fuerte el poder del monarca en oposición al de la enorme aristocracia, aparte de reorganizar y actualizar el ejército.
Cumplidos los objetivos de esta primera etapa de su reinado, dedicada principalmente a la organización interior, Iván IV el Terrible emprendió una política expansiva que lo condujo a las conquistas de Kazán, en 1552, y Astrakán, un par de años después. Ocupó asimismo el valle del Volga y se dispuso a prolongar el imperio hasta la zona de los Urales y Siberia. Con miras a tener una salida al Mar Báltico, se volvió contra Livonia, pero allí chocó con los intereses de Lituania, Suecia, Polonia y Dinamarca.
Miedosas del apogeo del nacionalismo ruso, las potencias occidentales bloquearon el principado de Moscovia y también impidieron conque recibiese especialistas y armamento de europa. La prolongación del enfrentamiento produjo una profunda crisis económica que motivó la reacción de los boyardos y del clero. La muerte de su mujer en 1560 acentuó el autoritarismo de Iván IV, quien mostró los primeros síntomas psicopáticos que, agravados mucho más adelante, lo llevaron a cometer toda clase de crueldades (a las que debió el apelativo de el Terrible) y a una religiosidad exacerbada y cercana al desvarío.
Entre 1560 y 1564, valiéndose de los «streltsí» y con el propósito de remarcar su poder en frente de la aristocracia, Iván el Terrible desencadenó una sanguinolenta opresión contra los boyardos y el clero, prescindiendo de los consejeros de la Rada. Incluso atacó y devastó en 1570 las viejas ciudades libres de Novgorod y Pskov, y, en 1581, logró matar a su primogénito.
Sin conseguir solución para el enfrentamiento de Livonia, éste se alargó hasta 1583. Agotadas sus tropas y hostigado por la crisis económica y los inconvenientes sociales y políticos del imperio, Iván el Terrible se vio obligado a ceder Livonia a Polonia y las zonas de Ingria y Carelia meridional a Suecia, renunciando a su intención de tener un puerto en el Mar Báltico.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Iván IV el Terrible? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Iván IV el Terrible es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Iván IV el Terrible es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Iván IV el Terrible, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Iván IV el Terrible, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Iván IV el Terrible. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.