Biografía de Iván IV el Terrible

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Iván IV el Terrible es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Iván IV el Terrible es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Iván IV el Terrible en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Iván IV el Terrible, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Iván IV el Terrible personalmente.Iván IV el Terrible ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Iván IV el Terrible, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Iván IV el Terrible, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Iván IV el Terrible, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Iván IV el Terrible influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Iván IV el Terrible.

Las biografías y las vidas de personas que, como Iván IV el Terrible, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Iván IV el Terrible, el motivo por el cual Iván IV el Terrible vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Iván IV el Terrible

(Iván IV Vasilievich, también llamado Iván IV de Rusia; Kolomenskoie, actual Rusia, 1530 - Moscú, 1584) Zar de Rusia (1547-1584) cuyo apodo remite a la crueldad con que reprimió a sus opositores, si bien se le reconoce un importante papel en el fortalecimiento de la nación rusa.

Era hijo del zar Basilio Iii y de Elena Glinski. Al casarse con Sofía Paleóloga, sobrina del último emperador de Bizancio, su abuelo Iván III el Grande asumió la tradición imperial y transmitió a Basilio Iii el título de zar. Sin embargo, Iván IV de Rusia fue el primero de los grandes príncipes rusos en hacerse llamar oficialmente «zar de todas las Rusias».

La tendencia más notoria que Iván IV manifestó al principio fue la de alejar de su lado a la nobleza boyarda, al tiempo que procuraba sentar las bases de una administración estatal unificada y centralizada y crear instituciones con participación popular. Reunió y codificó las ordenanzas del reino en un código (el «Sudiébnik», 1550), convocó por primera vez en 1549 los «Zemski-Sobor», especie de estados generales rusos, y dos años después un concilio para organizar una Iglesia afín a sus propósitos.

Iván IV fijó asimismo los campesinos a la gleba, para lo cual determinó el origen de la servidumbre establecida en 1581, y formó su propio cuerpo armado, el de los «streltsí», cuyos miembros eran recompensados con parcelas de tierra, con la finalidad de fortalecer el poder del monarca frente al de la gran aristocracia, además de reorganizar y modernizar el ejército.

Cumplidos los objetivos de esta primera etapa de su reinado, dedicada fundamentalmente a la organización interior, Iván Iv El Terrible emprendió una política expansiva que lo condujo a las conquistas de Kazán, en 1552, y Astrakán, dos años más tarde. Ocupó también el valle del Volga y se dispuso a extender el imperio hasta la región de los Urales y Siberia. Con miras a contar con una salida al Mar Báltico, se volvió contra Livonia, pero allí chocó con los intereses de Lituania, Suecia, Polonia y Dinamarca.

Temerosas del auge del nacionalismo ruso, las potencias occidentales bloquearon el principado de Moscovia e impidieron así que recibiera técnicos y armamento europeos. La prolongación del conflicto originó una profunda crisis económica que motivó la reacción de los boyardos y del clero. La muerte de su esposa en 1560 acentuó el autoritarismo de Iván IV, quien mostró los primeros síntomas psicopáticos que, agravados más adelante, lo llevaron a cometer todo tipo de atrocidades (a las cuales debió el apelativo de el Terrible) y a una religiosidad exacerbada y próxima al delirio.

Entre 1560 y 1564, valiéndose de los «streltsí» y con el propósito de reforzar su poder frente a la aristocracia, Iván el Terrible desencadenó una sangrienta represión contra los boyardos y el clero, prescindiendo de los consejeros de la Rada. Incluso atacó y devastó en 1570 las antiguas ciudades libres de Novgorod y Pskov, y, en 1581, hizo asesinar a su primogénito.

Sin encontrar solución para el conflicto de Livonia, éste se prolongó hasta 1583. Agotadas sus tropas y acosado por la crisis económica y los problemas sociales y políticos del imperio, Iván el Terrible se vio obligado a ceder Livonia a Polonia y las regiones de Ingria y Carelia meridional a Suecia, renunciando a su pretensión de disponer de un puerto en el Mar Báltico.

Colabora para ampliar la biografía de Iván IV el Terrible

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Iván IV el Terrible? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Iván IV el Terrible es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Iván IV el Terrible es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Iván IV el Terrible, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Iván IV el Terrible, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Iván IV el Terrible. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.