Biografía de Iván Franko

La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Iván Franko en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Iván Franko, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Iván Franko de forma personal.Iván Franko ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Iván Franko

(Naguevich, Galitzia, 1856 - Lvov, 1916) Escritor y patriota ucraniano. Influido por los escritores demócratas contemporáneos, participó en la formación del movimiento obrero y del Partido Radical Ucraniano. Defendió el ideario progresista y la independencia nacional contra el gobierno de Viena.

Hijo de un cerrajero, Iván Franko logró cursar estudios regulares y se graduó en filosofía en la ciudad de Lvov. Discípulo de Drahomaniv y perteneciente al movimiento juvenil que trataba de promover el progreso popular, fue acusado de ideas subversivas. Detenido tres veces durante el período 1877-89, sufrió la oposición del Gobierno austríaco a su candidatura parlamentaria y a un nombramiento de profesor en la Universidad de Lvov.

En compensación, recibió del pueblo, a quien dedicaba toda su actividad literaria, científica y política, honores y ayuda, y vio también reconocidos sus méritos en otros ambientes; así, por ejemplo, las Universidades de Viena y Charkov le concedieron la graduación honorífica, y varias academias le eligieron miembro. Alcanzada una situación bastante acomodada, Franko fue víctima de una dolencia que le impidió el uso de las manos; sin embargo, siguió trabajando, al dictado, por espacio de ocho años todavía. Su muerte provocó grandes manifestaciones de condolencia nacional.

Poeta y científico ilustre, Iván Franko es, después de Shevchenko, el escritor más célebre, fecundo y multiforme de la literatura ucraniana. Cultivó todas las formas del arte de la palabra, pero obtuvo sus mejores resultados en la poesía; entre sus libros de poemas destacan Picapedrero, Moisés, Hojas marchitas y Lys Mykyta. De sus obras narrativas cabe citar Boa constrictor, Zachar Berkut y Cuentos de Borislav; para la escena escribió los dramas La felicidad robada y El maestro. No deben olvidarse sus numerosos textos de filosofía, filología y divulgación científica; tradujo además al ucraniano multitud de obras y autores de la literatura universal, desde el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes hasta las tragedias de Shakespeare, pasando por Dante, Goethe, Dostoievski o Lord Byron, entre otros muchos.

Colabora para ampliar la biografía de Iván Franko

¿Qué te ha parecido la existencia de Iván Franko? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Iván Franko es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Iván Franko es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Iván Franko, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Iván Franko, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Iván Franko. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.