Biografía de Ivan Cankar

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Ivan Cankar es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ivan Cankar es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ivan Cankar, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ivan Cankar, porqué Ivan Cankar vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ivan Cankar

(Vrhnika, 1876 - Lubiana, 1918) Escritor esloveno. Fue uno de los más ilustres renovadores de la literatura eslovena de los primeros años del siglo actual. Estudió en Vrhnika y Lubiana, y se matriculó en el Politécnico de Viena. Sin embargo, la literatura y el periodismo le alejaron muy pronto de las aulas universitarias.

Todavía joven, había empezado a escribir poesías épicas bajo la influencia de Askerc; luego pasó a la lírica, y unió su propia labor literaria a la de su joven amigo Dragotin Kette. Con éste, Murn y Zupancic inició el movimiento de reacción frente al realismo que la historia de la literatura eslovena habría de consagrar posteriormente con el nombre de "moderna". En Viena, donde residió muchos años, empezó a componer versos según el estilo de Heine y de los decadentes franceses.

En 1899 aparecieron sus poesías juveniles en un libro titulado Erotika. La audacia de las expresiones y de las imágenes le atrajo la antipatía de los católicos; el obispo de Lubiana hizo comprar toda la edición (salvo 300 ejemplares ya vendidos), que fue quemada públicamente el día de Pascua. En 1900, en un famoso artículo, Ivan Cankar proclamó el alejamiento de su generación respecto de Askerc, quien hasta entonces había animado el sector progresista de la intelectualidad eslovena. En los primeros años del siglo se interesó en Viena por los problemas sociales de la época.

Finalmente dejó la poesía y se dedicó a la prosa, en la que destacaría con obras como El criado Bartolo y su derecho, La casa de María Auxiliadora, Visiones y sueños y otras, muy pronto traducidas a diversas lenguas. La influencia de Ibsen le indujo a componer textos dramáticos. En 1907 volvió a su patria y se presentó, aun cuando sin éxito, como candidato socialista al Parlamento. Vivió los últimos años de su existencia en Lubiana y sus cercanías.

Colabora para ampliar la biografía de Ivan Cankar

¿Qué te ha parecido la biografía de Ivan Cankar? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Ivan Cankar es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ivan Cankar es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Ivan Cankar, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Ivan Cankar, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Ivan Cankar. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.