Biografía de Itzcóatl

Vida y Biografía de Itzcóatl

(Tenochtitlán, hacia 1380 - 1440) Soberano azteca. Hijo del rey Acamapichtli y de una concubina, llegó al trono en 1428, tras la muerte de sus sobrinos Huitzilíhuitl y Chimalpopoca.

Decidido a terminar con la hegemonía de los tepanecas, y apoyado por su consejero Tlacaélel, Itzcóatl logró forjar una alianza con diversos pueblos de la zona, gracias a la cual se impuso al monarca tepaneca Maxtla, en 1430. Tras esto, estableció una nueva alianza con las ciudades de Texcoco y Tlacopán, sobre la cual cimentó la preponderancia de los aztecas en la región.

Itzcóatl urbanizó Tenochtitlán, hizo caminos para unirla a tierra firme, comenzó a edificar templos y construcciones cívicas, organizó el gobierno y creó una jerarquía religiosa. Realizó asimismo algunas conquistas, como la de Cuernavaca. Le sucedió en el trono Moctezuma Ilhuicamina, también llamado Moctezuma I El Grande.

Colabora para ampliar la biografía de Itzcóatl

¿Qué opinas de la existencia de Itzcóatl? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Itzcóatl es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Itzcóatl es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Itzcóatl, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Itzcóatl, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Itzcóatl. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.