La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como István Tisza, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de István Tisza, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por István Tisza, aquellas personas a quienes de de una u otra forma István Tisza influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió István Tisza.
Las biografías y las vidas de personas que, como István Tisza, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de István Tisza, el motivo por el cual István Tisza vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Conde István o Esteban Tisza de Borosjeno y Szeged; Budapest, 1861-1918) Político húngaro. Siguiendo los pasos de su padre, Kálmán Tisza, que fue presidente del Consejo de Hungría desde 1875 hasta 1890, ingresó en el Parlamento húngaro en 1886, y se transformó en el líder del Partido Liberal.
Fue entre los mayores defensores de la monarquía dual austro-húngara, y también procuró en todo instante proteger los intereses territoriales de Hungría; fortaleció para esto el ejército y refrenó las necesidades de las minorías nacionalistas. Fue nombrado Primer Ministro en 1903, si bien fue seriamente derrotado en las selecciones de 1905. Elegido presidente de la cámara baja en 1912, fue nuevamente Primer Ministro en el mes de junio de 1913.
En el mes de julio de 1914 Tisza debió llevar a cabo frente (más allá de que se oponía completamente a ello) al hecho de que el Imperio austrohúngaro declarase la guerra a Serbia; argumentó en oposición a ello que el Imperio no debería procurar anexionarse los territorios eslavos mucho más apartados, puesto que un aumento de la población eslava en él supondría una situación que pondría en riesgo la dualidad del Imperio. Tuvo que resignarse a tan solo protestar por el decreto del nuevo emperador Carlos I (el rey húngaro Carlos IV) de reforma del voto en Hungría (el 15 de junio de 1917).
A lo largo de la Primera Guerra Mundial fue un defensor de la coalición de la monarquía con Alemania. Al achacársele la compromiso de haber causado la guerra y de ser el culpable del padecimiento del país, Tisza fue ejecutado antes del final de esta por un activista de izquierdas magiar.
¿Qué juicio te merece la existencia de István Tisza? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a István Tisza es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de István Tisza es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de István Tisza, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como István Tisza, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con István Tisza. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.