La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Israel López 'Cachao' en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Israel López 'Cachao', sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Israel López 'Cachao' en persona.Israel López 'Cachao' fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Israel López 'Cachao', seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Israel López 'Cachao', el motivo por qué Israel López 'Cachao' vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(La Habana, 1918 - Miami, 2008) Músico y compositor cubano. Considerado el constructor del mambo, fue uno de los más importantes representantes de la fusión de la música habitual cubana y el jazz. Tras dejar Cuba en 1962 y seguir su trayectoria en Nueva York, Las Vegas y Miami, el actor Andy García relanzó su trayectoria en la década de 1990 con la realización de un reportaje y la grabación de un disco doble que ganó un premio Grammy.
La pasión de su familia por la música marcó la vida de Israel López desde pequeñísimo. A los ocho años ahora componía piezas musicales en los conjuntos infantiles en los que tocaba distintas instrumentos, si bien próximamente se decantó por el contrabajo, gracias a la predominación de su abuelo Aurelio López Cachao, del que heredaría su sobrenombre musical, y de su padre. En esos años simultaneó los estudios de música tradicional en el conservatorio con trabajos como el de interpretar el acompañamiento musical de las películas mudas que se proyectaban en los cines cubanos, actividad que desarrolló en conjunto con el asimismo niño Ignacio Villa, que años después sería popular con el alias de Bola de Nieve.
A los trece años entró como bajista en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde continuó entre las décadas de 1930 y 1960, un periodo en el que tocó bajo la batuta de directivos convidados del prestigio de Herbert von Karajan y también Igor Stravinski. Durante ese tiempo, Cachao simultaneó la actividad musical tradicional con su auténtica pasión, la música habitual cubana, actuando en las varias orquestas de los night clubs de La Habana. Entre 1937 y 1949 formó una parte de la banda Arcaño y sus Maravillas. En esa época, al lado de su hermano Orestes, compuso cientos de canciones que, sobre las bases habituales de la música cubana, procuraban novedosas formas y estilos.
En 1937, los hermanos López compusieron Mambo, una parte que daría nombre a un nuevo estilo de música cubano. Se trataba de una variación considerablemente más rápida del danzón, un género de música cubana de estilo muy elegante y pausado que invitaba al baile retardado. La iniciativa de Cachao y de su hermano Orestes no fue entendida al comienzo por el público, que no vio la forma de bailar esos ritmos tan acelerados. Tuvo que ser Dámaso Pérez Prado quien popularizara el género a fines de la década de 1940, en el momento en que lo logró mucho más retardado.
Constructor y buscador incansable de novedosas tendencias, Cachao continuó en la década de 1950 con su actividad musical, que derivó hacia el jazz y los ritmos africanos. De esta fusión y de las sesiones nocturnas que hacía con los músicos cubanos en una investigación, donde efectuó incontables grabaciones, brotaron las conocidas “descargas”, improvisaciones al estilo de las jam sessions, en las que se fusionaban los sones cubanos con la música negra.
Las descargas y el mambo serían el primordial legado artístico de Cachao, que tendría una enorme predominación en la aparición de la salsa, con la que la música cubana lideraría años después la expansión de la música latina. La predominación del músico cubano llegó asimismo a Estados Unidos, país al que Cachao llegó tras dejar Cuba en 1962, y tras una corta estancia en España, donde tocó en locales de Madrid como La Riviera. La primera etapa estadounidense del músico transcurrió en Nueva York. En el mítico club Palladium tocó en orquestas de figuras de las bandas latinas actualmente como Tito Puente, Eddie Palmieri y Tito Rodríguez. El estilo de Cachao, con su inseparable contrabajo, se decantó por el latin jazz en menoscabo de la pujante salsa, y su predominación llegó a los músicos negros estadounidenses de jazz, rhythm and blues, soul y funk.
En la década de 1970 Cachao se trasladó a Las Vegas, donde continuó tocando en bandas latinas, en esta ocasión en los más destacados hoteles de la ciudad más importante de los casinos. Su adicción al juego, que le logró perder enormes proporciones de dinero, y la presión de su mujer, Ester Buenaventura López, le llevaron a vivir a Miami, donde en la década de 1980 su popularidad bajó a semejantes extremos que vivió semirretirado de la música profesional, subsistiendo merced a sus actuaciones en clubs inferiores, bodas y otras fiestas particulares. De personalidad alegre, pero sin afán de importancia (jamás se atribuyó la creación del mambo o de las descargas), Cachao prefirió siempre y en todo momento tocar en orquestas de otras figuras que ser el artista primordial. En situación, entre 1970 y 1990 solo grabó tres discos como solista.
En 1993, en el momento en que vivía totalmente distanciado del espectáculo business, el actor estadounidense de origen cubano Andy García relanzó su trayectoria con la realización de un reportaje sobre su figura y su música: Cachao… como su ritmo no hay 2. El trabajo recogía parte importante de las grabaciones organizadas por nuestro Andy García que, tres años antes, Cachao había efectuado en Miami con otros músicos cubanos, al estilo de las descargas o jam sessions. Aquellas grabaciones se transformaron en un trabajo doble, Master Sessions, cuyo primer volumen ganó el premio Grammy en 1994. Para entonces, la restauración de la figura de Cachao era total, y su colaboración con Gloria Estefan resultó definitiva en el éxito del disco Mi tierra de la artista cubana, del que se vendieron millones de ejemplares en el mundo entero.
El apogeo de la música latina coincidió con el resurgir de la carrera de Cachao, que en las décadas de 1990 y 2000 gozó de un enorme reconocimiento en todo el mundo, con giras y actuaciones por todo el planeta y varios premios y distinciones. Su música apareció en bandas sonoras de películas, en avisos de publicidad e inclusive en un juego de plataformas, y se escuchó en niveles tan reputados como el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, donde Cachao actuó en 2006. El músico cubano alternó grabaciones propias, como la del disco Cuba hermosa, producido por Andy García en 2000, con colaboraciones con otros artistas, como Bebo Valdés y Carlos Patato Valdés, formando una parte del Bebo Valdés Trío, cuyo disco El arte del gusto ganó un Grammy en 2002. Cachao se llevó otro Grammy en 2004 por su trabajo ¡En este momento sí!, de nuevo impulsado por Andy García, y en 2007 cooperó en el disco 90 millas de Gloria Stefan, donde sería su última grabación.
El 22 de marzo de 2008, a consecuencia de una insuficiencia renal, murió en un hospital de la ciudad de Coral Gables, cerca de Miami. Tenía ochenta y nueve años de edad. La artista Gloria Stefan y su marido, el productor musical Emilio Stefan, se encargaron de ordenar su funeral en Miami, que se transformó en un homenaje a la figura de Cachao, un músico que pasó mucho más de ochenta años subido a los niveles y que vivió la gloria de el reconocimiento en el final de su trayectoria, como detallan el doctorado de la Universidad de Berkeley (California) o la estrella que se le concedió en Paseo de la Fama de Hollywood. Su muerte coincidió con la aparición ese año de un nuevo reportaje sobre su historia y obra, que se titula Cachao: uno mucho más, producido otra vez por Andy García.
Cachao abandonó Cuba en 1962 y jamás volvió a su país, con lo que su figura jamás tuvo en la isla exactamente el mismo reconocimiento que en Estados Unidos o en Europa. La tradición de su música sigue viva en la figura de su sobrino Cachaíto López, integrante del conjunto Buenavista Social Club, uno de los más importantes referentes de la música cubana en la última década.
¿Qué juicio te merece la vida de Israel López 'Cachao'? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Israel López 'Cachao' es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Israel López 'Cachao' es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Israel López 'Cachao', o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Israel López 'Cachao', que tuvo su significación en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Israel López 'Cachao'. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.