Isócrates

La historia universal la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Isócrates es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Isócrates es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Isócrates en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Isócrates, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Isócrates de modo personal.Isócrates fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Isócrates

(436-338 a.J.C.) Orador ateniense, perteneciente del demo ático de Erquia, donde su padre tenía un taller para crear flautas. Gracias a la buena coyuntura económica de su familia, Isócrates ha podido gozar de una increíble educación. Durante su estancia en Tesalia, Isócrates tuvo por profesor a Gorgias, cuya doctrina logró cautivarle.

En el momento en que la fortuna de su padre empezó a flaquear gracias a los consecutivos conflictos armados, Isócrates debió ganarse la vida como logógrafo, esto es, escribiendo alegatos judiciales para otros, algo que él negó bastante después (en este aspecto hay una fuerte polémica entre las distintas fuentes que reportan sobre la vida de este profesor de oratoria).

Pero redactar alegatos judiciales para otros no era el más destacable medio para ganar renombre como orador, algo que quedaba para los enormes alegatos políticos. Sin embargo, a Isócrates le hacía falta para esto voz y atrevimiento; de ahí que, su vocación y su increíble conocimiento de la oratoria le llevaron a desarrollar un nuevo término de este arte, ya que llegó al convencimiento de que por medio del artículo escrito, designado a la lectura o a la recitación, era viable influir sobre las críticas del público.

Por este motivo, creó su escuela donde impuso un sistema de educación global a sus estudiantes por medio del que podían transformarse en hombres de éxito, al controlar todos y cada uno de los resortes precisos para conseguir el triunfo en su casa y en el Estado. En su escuela, el estudio y dominio de la oratoria tenían de esta manera un papel señalado (con esto, no hacía mucho más que continuar las bases educativas de los sofistas).

Isócrates creó su escuela en Atenas en torno por año 390 a.C. y ejercitó allí una destacable predominación mediante sus doctrinas y de sus acólitos. Su enseñanza fue la clave para una esencial renovación de la lengua redactada y hablada. Pupilos suyos fueron los historiadores Éforo y Teopompo, el atidógrafo Androción y los oradores Hipérides y también Iseo. En cuanto a su pensamiento político, desgranado durante sus alegatos, fue precursor del helenismo. Se preservan 21 alegatos suyos (Panegírico de Atenas, 380 a.J.C.; A Filipo, 346 a.J.C.; Panatenaico, 339 a.J.C.) y nueve cartas.

Colabora para ampliar la biografía de Isócrates

¿Qué juicio te merece la vida de Isócrates? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Isócrates es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Isócrates es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Isócrates, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Isócrates, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Isócrates. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.