Ismail Kadaré

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ismail Kadaré, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Ismail Kadaré, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ismail Kadaré, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Ismail Kadaré influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ismail Kadaré.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ismail Kadaré, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ismail Kadaré, porqué Ismail Kadaré vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ismail Kadaré

(Gjirokastër, 1936) Novelista, poeta y ensayista albanés, popular por su extensa obra narrativa, traducido a mucho más de 40 lenguas y considerado un tradicional del siglo XX. Hijo de modestos mercaderes del sur de Albania, probó una precoz inclinación por la literatura y publicó su primer libro de poemas, Líricas (1953), siendo estudiante de secundaria. Estudió filología en la Universidad de Tirana y asistió al Instituto Gorki de Moscú, fruto de cuya experiencia sería la novela El ocaso de los dioses de la estepa (1978).

Regresó a Tirana en 1960 y desde ese momento se dedicó enteramente a la literatura. Considerado prontísimo uno de los más importantes intelectuales albaneses, experimentó bajo el régimen comunista enormes adversidades para proseguir su obra, la mayoría de la que, más allá de ser realmente crítica con el régimen (de forma frecuente un reto), fué redactada y publicada en Albania. En 1990 se exilió en París, según su declaración, para ayudar a la determinante caída de la dictadura, localidad donde ha fijado su vivienda, con usuales estancias en su país natal.

La obra narrativa de Kadaré se compone de unas treinta novelas, tal como de rebosantes volúmenes de cuentos y novelas cortas, y representa por sí misma la maduración y florecimiento de la narrativa albanesa, aparte de un inmenso tapiz de las contrariedades históricas de su pueblo, por una parte, y de los regímenes despóticos especialmente los de inspiración comunista, por otro. Toda ella forma un desafío a los preceptos doctrinarios del realismo socialista y una complicada y penetrante reflexión sobre las relaciones entre la gente (la independencia individual, la aptitud de creación, el cariño) y el poder.

Desde la publicación de El general del ejército fallecido (1965) se transformó en el novelista albanés más esencial, y con la aparición de la versión francesa en 1970, pasó a ser un escritor universal. Sus narraciones, la mayoria de las veces inquietantes, se ocupan de revelar las caras escondes de la verdad y para esto el creador recurre a tramas singulares y de enorme singularidad.

El monstruo (1965), Los tambores de la lluvia (1969), Crónica de piedra (1970), El invierno de la enorme soledad (1973) que relata la separación del movimiento comunista en 1960 y transforma en personajes principales de la novela a Enver Hoxha y a los primordiales líderes marxistas de todo el mundo, El palacio de los sueños (1976), Abril quebrado (1978), El nicho de la vergüenza (1978), El año negro (1985), El firmán de la ceguera (1984), El concierto (1988), son ciertos de sus primordiales títulos, a los que habría que añadir los cuentos, de enorme intensidad, poco populares fuera de su país.

Entre sus ensayos resaltan Esquilo, el enorme perdedor (1988) y también Invitación al taller del escritor (1991). Kadaré, siempre y en todo momento en lengua albanesa, sigue generando títulos visibles, entre aquéllos que sobresalen las novelas Spiritus (1996) y Frías flores de abril (2000), los cuentos de Tres cantos lúgubres por Kosovo (1999), y la parte de teatro (una personal reconstrucción de la trilogía de Prometeo) Malos tiempos en el Olimpo. Su obra poética, desperdigada en varios volúmenes, fué obtenida en consecutivas antologías traducidas.

Colabora para ampliar la biografía de Ismail Kadaré

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ismail Kadaré? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Ismail Kadaré es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ismail Kadaré es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Ismail Kadaré, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Ismail Kadaré, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Ismail Kadaré. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.