La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Ismail Haniya es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Ismail Haniya es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Ismail Haniya en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Ismail Haniya, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ismail Haniya de forma personal.Ismail Haniya fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ismail Haniya, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ismail Haniya, el motivo por el cual Ismail Haniya vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Shati, 1962) Político palestino. Líder de Hamas, tras el triunfo de la organización islamista en las selecciones en general palestinas festejadas el 25 de enero de 2006 fue designado presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Constituyó un Gobierno monocolor que entró en funcionalidades el 29 de marzo y que rigió hasta el 14 de Junio de 2007, fecha en que fue destituido por el presidente de la ANP Mahmud Abbas.
Ismail Haniya (o Haniyeh, en medios ingleses y franceses) nació en el campo de asilados de Shati, cerca de Gaza, en la franja homónima entonces administrada por Egipto. Sus progenitores escaparon de su casa en la localidad de Ashkelon, en la actualidad territorio israelí, a lo largo de la primera guerra árabe-israelí que prosiguió a la proclamación del Estado de Israel, en 1948. La familia, abundante y pobre, vivía con la asistencia alimentaria facilitada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus iniciales en inglés), el organismo predeterminado por la ONU tras la partición de Palestina para mitigar la situación agobiada de los asilados árabes en Oriente Medio.
En 1983 comenzó a estudiar en la Universidad Islámica de Gaza, donde se licenció en literatura árabe en 1987. Muy próximamente se adhirió al Bloque Islámico Estudiantil, rama juvenil de los Hermanos Musulmanes, la organización islamista que aparece en Egipto y popularizada por todo el planeta árabe. Fue componente de la primera hora del Harakatu al-Muqawama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámica), mucho más popular por su acrónimo, Hamas, que reunió en 1987 a múltiples intelectuales y políticos palestinos que proceden de la organización integrista Hermanos Musulmanes, liderados por el jeque Ahmed Yassin, con la meta primordial de encauzar la sublevación espontánea y en su caso regentar la intifada contra la ocupación militar israelí en la Franja de Gaza.
Detenido por unos meses en 1987 y 1988, por su participación en la intifada, fue culpado a tres años de prisión en 1989. Liberado en 1992, instantaneamente fue deportado a Marj al-Zuhur, en el sur de Líbano, adjuntado con otros 400 componentes islamistas de Cisjordania y Gaza, tras haber expresado su oposición a los pactos de Oslo, refrendados en Washington, que implicaron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la organización apuntada por Yasser Arafat, y la apertura de un desarrollo de “paz por territorios”.
Haniya regresó a Gaza en el mes de diciembre de 1993 y fue designado decano de la Universidad Islámica. En 1997, tras la liberación de las prisiones israelíes del jeque Ahmed Yassin, a la sazón jefe espiritual de Hamas, se transformó en el secretario de este. En 2001, tras el comienzo de la segunda intifada (de Al-Aksa), afianzó su situación como tercer hombre en la jerarquía de Hamas, tras el jeque Yassin y de Abdelaziz Rantisi, de forma que en el momento en que este último fue ejecutado por los israelíes (marzo de 2003), aceptó la máxima compromiso política y militar.
Tras un atentado suicida en Jerusalén, el jeque Yassin y su lugarteniente Haniya resultaron levemente heridos en el momento en que un avión israelí bombardeó la vivienda en que estaban reunidos con otros líderes islamistas en el centro de Gaza (septiembre de 2003). Cuando el líder espiritual de Hamas fue ejecutado por un ataque israelí con misiles disparados desde un helicóptero, en el mes de abril de 2004, Haniya se transformó en el jefe del movimiento de resistencia, en abierta oposición a Arafat por su reconocimiento de Israel y su aceptación de la hipótesis de los 2 Estados.
En diciembre de 2005, como máximo gerente del ámbito civil del movimiento islámico, fue escogido para encabezar la lista de Hamas en las selecciones legislativas palestinas, al paso que las cuestiones militares quedaban a cargo de Mahmud Zahar o de Jaled Meshal, este exiliado en Damasco. Defensor de la reforma política, según los dictados islámicos, y azote de la corrupción en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en su campaña electoral presentó un programa de 19 puntos, de clara orientación populista, en el que proclamó que “la Palestina histórica es una tierra árabe y musulmana”, y también incitó al pueblo palestino a establecer nuevamente sus derechos “por todos y cada uno de los medios, incluyendo la pelea armada” para conseguir “un Estado sin dependencia con Jerusalén como capital” y el retorno de los asilados de 1948 y sus descendientes.
Sin embargo, en los medios de información árabes fue anunciado como un moderado, un pragmático que abogaba, frente todo, por la unidad nacional palestina y que anteriormente evitó esmeradamente cualquier referencia a “la destrucción de Israel”. Tras el triunfo electoral de Hamas, declaró que procuraría un modus vivendi con el Gobierno israelí si este reconocía al Estado palestino en las fronteras de 1967. También aseguró que propugnaría el abandono de “la resistencia beligerante” (terrorismo) si Israel detenía la opresión. Sus incondicionales arguyeron que, bajo su dirección, Hamas podría transformarse en la versión islámica del Congreso Nacional Africano (CNA), el movimiento de Nelson Mandela.
En las selecciones legislativas festejadas el 25 de enero de 2006, la Lista del Cambio y la Reforma, encabezada por Haniya, consiguió la mayor parte absoluta en el Consejo Legislativo Palestino con 76 de los 132 escaños en disputa, lo que suponía un auténtico terremoto político tanto para la Autoridad Palestina, hasta ese instante dominada por Al-Fatah, para Israel y una gran parte de la red social en todo el mundo, que consideraban a Hamas como un conjunto de terroristas.
El 16 de febrero fue nombrado presidente por Hamas, y el 20 del mismo mes, recibió del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, el encargo de conformar gobierno. Sus sacrificios de múltiples semanas por poder una gran coalición resultaron baldíos, frente al rechazo de Al-Fatah, segunda fuerza parlamentaria, con lo que se vio forzado a conformar un gobierno que viene dentro de forma exclusiva por líderes de Hamas y ciertos tecnócratas. Haniya y su gabinete prestaron juramento el 29 de marzo. El presidente israelí, Ehud Olmert, repitió que no negociaría con “una organización terrorista”, en referencia a Hamas.
Frente a las sanciones económicas y diplomáticas decretadas en conjunto por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (supresión de asistencia, bloqueo de impuestos y cancelación de los contactos políticos), tras la negativa de Hamas a abandonar la crueldad y admitir al Estado hebreo, Haniya respondió que su partido no daría ese paso ni se desarmaría, pero que podría comprobar su situación si el Gobierno israelí reconocía al Estado palestino con las fronteras de 1967 (Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental) y autorizaba el retorno de los asilados. Los países árabes, más allá de las presiones de Washington, se negaron a eliminar la asistencia financiera.
El Gobierno de Haniya no solo concitó la hostilidad exterior, sino más bien asimismo la de los componentes de Al-Fatah, hasta el punto de que las dos facciones armadas se confrontaron en Gaza y ciertos sitios de Cisjordania. Tras múltiples semanas de negociación, y frente a la resolución del presidente Abbas de convocar un referéndum para zanjar la disputa, Hamas y Al-Fatah llegaron a un pacto para acabar con su cruenta pelea por el poder (27 de junio), plasmado en un archivo grupo que mereció interpretaciones contradictorias sobre el reconocimiento implícito de Israel y el carácter de la resistencia contra la ocupación.
Tras el ataque de milicianos de Hamas contra un puesto militar en Israel y el rapto de un soldado hebreo, Haniya debió ocultarse a fines de junio frente a la amenaza israelí de apresarlo o transformarlo en blanco para “un asesinato selectivo”, según el procedimiento usado para liquidar al jeque Yassin y otros líderes palestinos. Al reventar la guerra del Líbano, sostuvo una actitud muy reservada, y a fines de agosto participó activamente en la liberación de 2 cronistas estadounidenses que habían sido secuestrados en Gaza.
¿Qué te ha parecido la vida de Ismail Haniya? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Ismail Haniya es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ismail Haniya es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Ismail Haniya, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ismail Haniya, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Ismail Haniya. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.