La historia del mundo está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Ismael Serrano es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ismael Serrano es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Ismael Serrano, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Ismael Serrano, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ismael Serrano, gentes a quienes de un modo u otro Ismael Serrano influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ismael Serrano.
(Madrid, 1974) Cantautor español. Dotado de una voz grave y personal, su trayectoria empezó a despuntar con el boom de los recientes cantautores de los años noventa y próximamente se transformó en entre las voces mucho más abiertamente comprometidas de su generación.
Nativo de el habitual vecindario de Vallecas, el joven Ismael medró entre los discos de su padre, el periodista y escritor Rodolfo Serrano, y de su hermano mayor. Su progenitor aun le enseñó los primeros acordes con una guitarra. Comenzó a estudiar solfeo y piano y, poco después, ahora se atrevía a crear sus primeros temas.
En 1992 empezó la carrera de Física en la Universidad Complutense de Madrid y hacia el año 1994 se ingresó en el circuito de los bares y cafés de Madrid, para tocar y cantar en los sitios simbólicos de la ciudad más importante que acogían estilos musicales similares al de el: La Taberna Encantada, Libertad 8 o Galileo Galilei. Siguiendo la línea de intérpretes como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina, de a poco su nombre fue cobrando fuerza, y tomó la resolución de aplazar los estudios para centrarse en la música. Durante el año 1995 y el comienzo de 1996 cantó asimismo en ciertos actos beneficiosos, lo que incrementó su cuenta como músico puesto en compromiso.
En mayo de 1996 firmó su primer contrato discográfico con TRAK y, a fines de ese año, apareció Atrapados en azul, un álbum mucho más que acertado con temas bien recibidos en el mercado como el célebre Papá, cuéntame otra vez. Un par de años después (octubre 1998) editó su segundo trabajo, La memoria de los peces, que consiguió mayor influencia que su antecesor y significó un genuino espaldarazo a su trayectoria comercial.
El tercer disco del cantautor madrileño apareció en Universal en el año 2000, con el título de Los paraísos desiertos. Aunque no alcanzó el éxito de otros cantautores actualmente, como Rosana o Pedro Guerra, el álbum afianzó su situación en el mercado nacional. Para la primavera de 2002 reservó Ismael Serrano la publicación de La traición de Wendy, un disco con canciones salpicadas a un tiempo de pesimismo y promesa en las que el cantautor madrileño aborda la verdad popular que le circunda.
En 2003 presentó Principio de indecisión, en el que incluyó las mejores canciones de su repertorio y seis temas nuevos. Se trata de un portentoso disco directamente en el que se acompañó once músicos y en el que resaltó una novedosa sección de viento que dio al sonido del madrileño mayor contundencia. En 2004 interpretó a un trovador en la película El corazón de Jesús, de Marcos Loayza, lo que supuso su primera incursión en el cine.
Ahora en 2005 Serrano publicó Naves ardiendo alén de Orión, un disco ecléctico que mezcla ritmos y estilos, desde la rumba al jazz, del vals a la clásico canción de creador, conjuntados con saxos y clarinetes, tal como otros instrumentos menos comunes como el djembé. Sus canciones tratan sobre la fugacidad del tiempo, la fragilidad y la precariedad de la vida; por este motivo escogió como título esta oración del replicante de la película Blade Runner, un tradicional de la ciencia ficción del que el artista se reconoce admirador.
¿Qué te ha parecido la existencia de Ismael Serrano? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Ismael Serrano es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ismael Serrano es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Ismael Serrano, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Ismael Serrano, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Ismael Serrano. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.