Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Ismael Rivera en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Ismael Rivera, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ismael Rivera de modo personal.Ismael Rivera fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Santurce, 1931 - 1987) Cantante y compositor puertorriqueño, célebre intérprete de temas folclóricos de su país. Contribuyó a la difusión de los ritmos propios de la isla como la bomba y la plena, y fue entre los primeros portaestandartes del movimiento salsero, razón por la que fue llamado El Sonero Mayor. También fue popular con el sobrenombre de Maelo.
Nativo de el seno de una familia muy modesta, a lo largo de su juventud ejercitó los humildes oficios de limpiabotas y albañil, si bien desde prontísimo su enorme afición por la música le llevó a enrolarse en diferentes conjuntos locales. Ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, un personaje clave en la carrera artística de Rivera, con quien compartió popularidad y niveles en varias oportunidades.
Tras realizar las obligaciones militares en Estados Unidos, en 1952 fue contratado como artista de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a comprender y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y singularmente El charlatán, una plena que fue muy oída por medio de las transmisoras de la isla.
En 1954 abandonó este conjunto para sumarse al Combo de Cortijo, en el que ese año popularizó otra plena, El bombón de Elena, de Rafael Cepeda Atiles; aparte de los programas radiales, Rivera y el Combo efectuaban actuaciones periódicas en locales como La Taberna India, e inclusive llegaron a tener un espacio en la televisión puertorriqueña llamado El Show del Mediodía.
A fines de los años cincuenta fueron contratados para accionar en el respetado club neoyorquino Palladium Ballroom, donde al lado de otras míticas bandas de puertorriqueños, las de Tito Puente o Tito Rodríguez entre otros muchos, pusieron de tendencia los ritmos tropicales importados desde la isla: fue la época de temas tan triunfantes como El negro bembón, Maquinó Landera, Tuntuneco, Quítate de la vía Perico o Saoco.
La triunfal trayectoria de Ismael Rivera se vio interrumpida en 1962, siendo detenido en el campo de aviación de San Juan por posesión de drogas; culpado a una lástima de 4 años que cumplió en la prisión de Lexington (Kentucky), no cayó no obstante en el olvido, puesto que su compatriota Bobby Capó se ocupó de rememorar su figura con el tema Las Tumbas. Tras recobrar la independencia, diluido el Combo de Cortijo, formó su grupo musical, Los Cachimbos, y se sumergió en el incipiente movimiento salsero al que aportó 2 tradicionales como Dime por qué razón y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira.
En 1974 volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto festejado en el Estadio Roberto Clemente de San Juan, y a lo largo de esta década se transformó en embajador de la salsa por toda América, haciendo un trabajo para el primordial sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como De todas y cada una formas rosas.
Figura primordial en el avance de la música caribeña, Ismael Rivera disfrutó de la admiración de varios de su colegas (Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ruben Blades y, mucho más últimamente, Gilberto Santa Rosa), que reconocieron su magisterio y también predominación. En la faceta de compositor, si bien menos famosa que la de intérprete, dejó ciertas piezas muy visibles: Besito de Coco (tema célebre en la voz de Celia Cruz), El incomprendido, Arrecotín, arrecotán, El que no padece no vive, Mi independencia eres tú o Sola vaya, entre otros muchos. En sus últimos años un cáncer de garganta le logró perder la voz; murió a consecuencia de un infarto, solamente tres años después que su compañero Rafael Cortijo.
¿Qué piensas de la vida de Ismael Rivera? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Ismael Rivera es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ismael Rivera es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Ismael Rivera, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ismael Rivera, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Ismael Rivera. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.