Biografía de Ismael Montes

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Ismael Montes en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Ismael Montes, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ismael Montes en persona.Ismael Montes ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Ismael Montes, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ismael Montes, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ismael Montes, personas a quienes de un modo u otro Ismael Montes influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ismael Montes.

Vida y Biografía de Ismael Montes

(Ismael Montes Gamboa; La Paz, 1861- id., 1933) Militar y político boliviano que fue en dos ocasiones presidente de la República (1904-1909 y 1913-1917). Sirvió como soldado en la guerra contra Chile y fue luego catedrático de derecho civil en la Universidad de La Paz.

Perteneciente al bando liberal, durante la revolución federalista de 1898 fue nombrado jefe del Estado Mayor general. Al ocupar la presidencia José Manuel Pando, accedió a la cartera de Guerra (1899), frente a la cual reorganizó el ejército, sometiéndolo a una mayor disciplina y dotándolo de un material más moderno.

Su popularidad creció gracias a su buena gestión, y en 1904 el Partido Liberal lo proclamó candidato a la presidencia. Elegido presidente para el período 1904-1909, Ismael Montes llevó a cabo una política de modernización de las estructuras económicas del país, apoyando las inversiones extranjeras, la construcción de una amplia red ferroviaria y decretando leyes de carácter liberal, como el matrimonio civil, la libertad de cultos y la secularización de los bienes eclesiásticos, que supusieron la ruptura de relaciones con el Vaticano.

En este período también firmó tratados con Brasil y Chile que solucionaron viejos contenciosos fronterizos. Aunque su mandato terminaba en 1908, el candidato elegido, Fernando Guachallar, murió poco antes de llegar a ejercer el cargo, y Montes continuó gobernando hasta que fue sucedido por Eliodoro Villazón en abril de 1909.

Durante su segundo mandato (1913-1917), la fundación del Banco de la Nación fue uno de sus aportes más importantes para el control de las finanzas del país. En 1920 se hallaba en París como embajador cuando los liberales fueron desalojados del poder, lo que lo obligó a seguir residiendo en Francia como exiliado hasta 1928, año en que regresó a Bolivia para asumir el liderazgo del Partido Liberal.

Colabora para ampliar la biografía de Ismael Montes

¿Qué te ha parecido la existencia de Ismael Montes? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Ismael Montes es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ismael Montes es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Ismael Montes, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Ismael Montes, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Ismael Montes. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas