Biografía de Isidro Gomá

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Isidro Gomá es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Isidro Gomá es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Isidro Gomá

(Isidro Gomá y Tomás; La Riba, 1869 - Toledo, 1940) Religioso español. Fue obispo de Zaragoza y, más tarde, de Toledo, donde antes ocupaba la sede el Cardenal Pedro Segura, tan conservador como el propio Gomá; en 1935, él mismo llegó también a Cardenal Primado de España. Se hizo especialmente famoso durante la Guerra Civil española, cuyo estallido coincidió (seguramente no por mera casualidad) con una visita a Navarra, donde a la sazón estaba el principal responsable del golpe de estado: el general Emilio Mola.

Segura encabezó pronto a la Iglesia española en su apoyo al general Franco, ya constituido en jefe de la insurrección; su pacto con los nacionales llegó a su culmen en la Carta Colectiva del Episcopado Español de julio de 1937, en la que la Iglesia de España mostró su apoyo completo a la causa de los militares sublevados. En definitiva, Gomá representaba al Papa, por lo que no es de extrañar que Pío Xii, poco más tarde, hiciese público su apoyo al general Franco.

Curiosamente, Gomá tuvo también sus enemigos dentro del Bando Nacional por su oposición a la Falange, pues en el ideario de esta formación (particularmente, en las ramas más próximas a la figura de Onésimo Redondo) encontraba elementos inadmisibles, como su arreligiosidad o su vinculación respecto de la Alemania nacionalsocialista o la Italia fascista.

En último término, Gomá llegó a enemistarse con Franco y su regímen al no buscar la reconciliación y hermanamiento de los españoles de ambos bandos, ideal que también habían perseguido Julián Besteiro y el Coronel Casado al entregar las armas republicanas después de su peculiar golpe de estado interno. Ajeno al deseo de todos ellos y empeñado en una dura represión, Franco mantuvo silenciado a Gomá en su sede toledana, donde murió a poco de finalizar la Guerra.

Colabora para ampliar la biografía de Isidro Gomá

¿Qué piensas de la biografía de Isidro Gomá? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Isidro Gomá es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Isidro Gomá es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Isidro Gomá, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Isidro Gomá, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Isidro Gomá. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.