La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Isidre Nonell es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Isidre Nonell es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Isidre Nonell en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Isidre Nonell, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Isidre Nonell de modo personal.Isidre Nonell ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Isidre Nonell, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Isidre Nonell, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Isidre Nonell, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Isidre Nonell influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Isidre Nonell.
Las biografías y las vidas de personas que, como Isidre Nonell, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Isidre Nonell, el motivo por el cual Isidre Nonell vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Isidre -Isidro- Nonell Monturiol; Barcelona, 1873 - 1911) Pintor español. Su capacitación artística empezó en los talleres de los pintores Josep Miravent, Gabriel Martínez i Alter y Luis Graner. En 1893 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona. Ese mismo año creó, al lado de los pintores Ramón Pitxot, Julio Vallmitjana, Adriá Gual y Joaquín Mir, la Colla del Safra (Conjunto del azafrán), de esta forma llamado por la tonalidad de sus cuadros, en general panoramas en una estética naturalista-impresionista.
Su estancia en el balneario de Caldas de Bohí (Lérida), con Julio Vallmitjana y Ricardo Canals en 1896, marcó una exclusiva orientación de su pintura, desde ese momento dedicada al planeta de los marginados. Estas proyectos, expuestas en 1897 en París, tuvieron una enorme acogida por la parte de la crítica francesa.
Ese mismo año cooperó en la creación y las ocupaciones de la tertulia del conjunto modernista de la taberna barcelonesa de Els Quatre Gats y efectuó su primer viaje a París, donde presentó sus proyectos en la Exposition des peintres impresionistes et symbolistes, al lado de Toulouse-Lautrec y Gauguin, entre otros muchos. Dos años después expuso de manera individual en la Galería Vollard de la ciudad más importante francesa y desde 1902 asistió anualmente al Salón de la Société des Artistes Independents.
Desde 1901 su temática se centró en el planeta de las gitanas y de las mujeres marginadas socialmente, y su paleta se obscureció claramente, con lo que fue rechazado y también incomprendido por la crítica y el público, hasta el momento en que en su última exposición de 1910 alcanzó un enorme éxito.
Varios de estos cuadros llevan nombre propio: La Trini, Graciela, Dolores, La Pilar, Consuelo; esta última fue apasionado por cierto tiempo del artista y su retrato figura, con el de las precedentes, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona; en el Museo de Bilbao hay una Gitana de increíble factura y muy representativa de su estilo. Colaboró con sus dibujos en varias publicaciones, como Pel
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Isidre Nonell? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Isidre Nonell es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Isidre Nonell es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Isidre Nonell, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Isidre Nonell, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Isidre Nonell. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.