Isidoro de Mileto

La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Isidoro de Mileto es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Isidoro de Mileto es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Isidoro de Mileto en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Isidoro de Mileto, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Isidoro de Mileto de modo personal.Isidoro de Mileto fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Isidoro de Mileto, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Isidoro de Mileto, el motivo por el cual Isidoro de Mileto vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Isidoro de Mileto

(Siglo VI) Arquitecto bizantino que cooperó con Antemio de Tralles en el diseño y construcción de la basílica de Santa Sofía, construida en Constantinopla por orden del emperador Justiniano entre el año 532 y el 537 d. C. La basílica de Santa Sofía (o mucho más propiamente Hagia Sofía, que significa "sabiduría divina") se considera la pieza maestra del arte bizantino.

En Santa Sofía se conjugan distintos elementos arquitectónicos: guarda la planta basilical de las viejas iglesias paleocristianas combinada con otra central. Está coronada por una enorme cúpula sobre pechinas de 31 metros de diámetro y 55 metros de altura, que se sostiene en 4 cúpulas de cuarto de esfera, las que transmiten los empujes laterales a unos gigantes pilares ubicados en todos y cada esquina del rectángulo. Esta fue la primera oportunidad que se usaron pechinas en proyectos monumentales, hecho de enorme trascendencia para la arquitectura eclesiástica occidental posterior.

El exterior de Santa Sofía es sólido y macizo, como un colosal montículo que se elevase sobre el suelo, sensación que desaparece en el interior, donde un magnífico juego de luces ayuda a hacer una imborrable impresión de amplitud. Las ventanas abiertas en la base de la cúpula semejan poner en movimiento los rayos de luz que anegan la nave. Los destellos dorados de los mosaicos auténticos debían acrecentar aún mucho más esta sensación de grupo. La decoración interior, donde resaltan los capiteles de las columnas, que asemejan una obra de filigrana, calma del mismo modo el efecto de estatismo.

Al contemplar la obra terminada, un escritor bizantino ha dicho: "La cúpula es al tiempo impactante y horrible. Parece estar suspendida desde el cielo por una cadena de oro, mucho más que mantenerse sobre una obra de albañilería maciza". Y nuestro emperador Justiniano exclamó: "¡Salomón, te he superado!". En 1453, en el momento en que los turcos conquistaron Constantinopla, transformaron Santa Sofía en mezquita, le agregaron 4 minaretes y cubrieron los mosaicos con una cubierta de cal blanca. No obstante, ciertos se restauraron en el momento en que, en 1934, el templo se convirtió en museo de arte bizantino y otomano.

Colabora para ampliar la biografía de Isidoro de Mileto

¿Qué te ha parecido la vida de Isidoro de Mileto? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Isidoro de Mileto es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Isidoro de Mileto es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Isidoro de Mileto, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Isidoro de Mileto, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Isidoro de Mileto. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.