Biografía de Isidora Aguirre

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Isidora Aguirre es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Isidora Aguirre es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Isidora Aguirre en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Isidora Aguirre, sino que a caso produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Isidora Aguirre en persona.Isidora Aguirre ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Isidora Aguirre, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Isidora Aguirre, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Isidora Aguirre, personas a quienes de de una forma u otra Isidora Aguirre influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Isidora Aguirre.

Las biografías y las vidas de personas que, como Isidora Aguirre, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Isidora Aguirre, el motivo por qué Isidora Aguirre vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Isidora Aguirre

(Santiago, 1919 - 2011) Escritora chilena. Destacada figura del teatro chileno contemporáneo, fue una de las representantes de la generación de autores que se formó en torno a la figura de Pedro de la Barra y creó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Educada por sus abuelos maternos en el seno de una familia acomodada, aprendió a leer y a escribir a muy corta edad, hecho que le valió la consideración de niña prodigio del teatro nacional.

Vinculada a la corriente realista, es autora de obras de muy diversa naturaleza, desde comedias musicales como La pérgola de las flores (1960), género de la que fue una gran renovadora, hasta piezas que recuerdan por su técnica a Bertolt Brecht, como Los papeleros (1963) y Los que van quedando en el camino (1969), en las que manifiesta su honda preocupación por la justicia social.

Otras obras suyas son Población Esperanza (1953), en colaboración con Manuel Rojas; Pacto de medianoche (1954); Lautaro (Premio Eugenio Dittborn, 1982); Retablo de Yumbel (Premio Casa de las Américas, 1987); y Diálogos de fin de siglo (1989). Escribió además cuentos infantiles y varias novelas, como Doy por vivido todo lo soñado (1987) y Carta a Roque Dalton (1990), dedicada al malogrado poeta salvadoreño Roque Dalton.

Su labor profesional se orientó también al cine y a la televisión, medios en los que trabajó como guionista o como adaptadora de obras clásicas de Molière y Lope De Vega, entre otros autores. Ejerció también como profesora universitaria de técnica teatral y traductora.

Colabora para ampliar la biografía de Isidora Aguirre

¿Qué piensas de la existencia de Isidora Aguirre? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Isidora Aguirre es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Isidora Aguirre es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Isidora Aguirre, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Isidora Aguirre, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Isidora Aguirre. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.