Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Isamu Noguchi en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Isamu Noguchi, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Isamu Noguchi personalmente.Isamu Noguchi fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Los Ángeles, 1904 - Nueva York, 1988) Escultor y diseñador estadounidense cuyos trabajos son representativos del poder expresivo de las proyectos abstractas orgánicas, desarrolladas por la estatua de america del siglo XX.
Hijo del poeta japonés Yone Noguchi, su capacitación fue gran y cosmopolita. Estudió en la Universidad de Columbia y, tras residir bastantes años en Japón, se trasladó a Nueva York, donde continuó su capacitación al lado de Onorio Ruotolo. Durante el año 1923 viajó por Inglaterra, China y México, y más tarde se trasladó a París, donde fue ayudante de Constantin Brancusi a lo largo de un par de años, entre 1927 y 1928. Allí conoció y se relacionó con escultores como Alberto Giacometti y Alexander Calder y desarrolló una entusiasta estatua abstracta. Recibió además la predominación del surrealismo y de la obra de Picasso y Joan Miró.
Su primera exposición se festejó en 1929 en Nueva York. En 1938 ganó el certamen nacional para personalizar el pabellón de la Agencia Associated Press en el Rockefeller Center de Nueva York con una gran estatua de acero inoxidable, obra que le consagró como un escultor esencial. Durante la Segunda Guerra Mundial se internó de manera voluntaria en un campo californiano para ciudadanos estadounidenses de origen japonés.
En sus primeras proyectos de terracota y piedra, Noguchi plasmó parte del secreto y del espíritu del arte primitivo, primordialmente de las proyectos de barro cocido niponas, que estudió y aprendió con el alfarero japonés Uno Jinmatsu en el transcurso de un viaje a Japón efectuado entre 1930 y 1931. Noguchi, formado en medicina en la Universidad de Columbia, intuyó la interrelación que hay entre los huesos y las rocas, preocupándose con lo que llamó la anatomía equiparada de la presencia, que plasmó en su obra Kouros (1945), preservada en el Museo Metropolitano de Nueva York. Esta obra, efectuada en mármol, piensa una interpretación abstracta de la estatua griega. En 1949, en otro viaje a Japón, sintió la atracción de la piedra en sí, un considerable paso en su avance estético. La relevancia que tenía para el artista el contacto con la naturaleza se pone en prueba en el techo de su estudio.
Una gran parte de su trabajo, como Pájaro C(MU), efectuada entre 1952 y 1958, lleva a cabo distinguidos formas abstractas que se cubren de piedras muy pulimentadas. En trabajos como Eurípides (1966) utiliza bloques masivos de piedra salvajemente horadados con una gubia y un martillo. Reconociendo la relevancia de arrimar la estatua a la arquitectura, en sus primeros años de trabajo había desarrollado una obra en bajo relieve para el edificio de Associated Press de Nueva York (1938); en esta relación con la arquitectura diseñó una fuente en el Pabellón de la Ford en la Feria Mundial de Nueva York el año 1939. Realizó asimismo trabajos esenciales para reestructurar la estética del medio urbano. Su jardín para el edificio de la UNESCO en París, de 1958, su rincón de vacaciones en Hawaii, los diseños de sus muebles o la fuente de la Plaza del Centro Cívico de Detroit han recibido un reconocimiento en todo el mundo.
En todos estos proyectos jugó con las considerables estatuas al aire libre, espacios diseñados según los principios estéticos de los jardines nipones, en los que enormes estatuas abstractas se disponen en sitios por defecto para conseguir un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las tienen dentro y la arquitectura que las circunda.
Noguchi asimismo diseñó jardines esculturales: el Jardín del Agua del Chase Manhattan Bank y el del John Hancock Building (los dos en Nueva York), el jardín Billy Rose Art (1965) en Jerusalén y la plaza del distrito japonés de Los Ángeles. También creó escenografías y vestuarios teatrales para los bailarines Martha Graham, George Balanchine y Merce Cunningham. En 1982 le fue concedida la medalla Edward MacDowell por su contribución a las artes. En 1985 Noguchi abrió el Museo-Jardín de Isamu Noguchi en Long Island, que tiene unas 500 estatuas al aire libre, modelos y fotografías.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Isamu Noguchi? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Isamu Noguchi es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Isamu Noguchi es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Isamu Noguchi, o sobre algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Isamu Noguchi, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Isamu Noguchi. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.