La historia universal está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Isak Andic es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Isak Andic es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Isak Andic, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Isak Andic, el motivo por qué Isak Andic vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Estambul, 1953) Empresario español del campo de la tendencia, principal creador y primordial accionista del conjunto Mango. Se inició próximamente en el negocio de la tendencia, y desarrolló una fulgurante carrera que le llevaría a transformarse en entre los hombres mucho más ricos de España. Considerado el contrincante mucho más directo del todopoderoso conjunto Inditex de Amancio Ortega, en 2007 el conjunto Mango (cuyo rumbo dirigía con su hermano Nahman) superaba el millar de tiendas y se encontraba que se encuentra en 89 países.
Isak Andic nació en Estambul, en el seno de una familia de judíos sefardíes que a fines de la década de 1960, en el momento en que él tenía dieciséis años, se estableció en tierras catalanas, en concreto en Barcelona. Comenzó su andadura en el negocio de la tendencia con tan solo diecisiete años, en el momento en que vendió unas camisas de estilo hippy a múltiples tiendas. Comenzó entonces a vender por encargo, para entonces pasar a llevarlo a cabo en un mercadillo de la ciudad más importante catalana.
En el momento en que ganó su primer millón, decidió expandir sus ocupaciones y comenzó a importar ropa de abrigo bordada a mano desde Afganistán. Con dieciocho años se adquirió un turismo; llenaba el maletero de género y se iba a venderlo por toda España. Su éxito iba en incremento, y próximamente por el momento no solo vendía ropa sino más bien asimismo zapato. El género no le cabía en su tenderete del mercadillo y debió rentar su primer almacén.
Al final dio un gran salto en 1984, año en que abrió su primera tienda en el Passeig de Gràcia de Barcelona. Fue entonces en el momento en que decidió hacer un término de marca bajo el nombre de Mango. Un año tras tener su primera tienda ahora tenía cinco locales en Barcelona y uno en Valencia. A partir de ahí, empezó una época de rápida expansión a un ritmo vertiginoso: cien tiendas en diez años por toda España.
Este desarrollo se fundamentaba en una fórmula que a fácil vista podría parecer simple: sugerir un producto único que la masificación no banalice, primando el diseño y la calidad. Con esta filosofía, Mango rivalizaría con las considerables fabricantes del ámbito, y el éxito de la marca rebasaría las fronteras españolas. Buena exhibe de esto fue la rápida expansión de la marca desde 1995. En estos 12 años, mucho más de mil tiendas en 89 países delegados por Estados Unidos, Europa, China, América Latina o África. En 2006 abrieron sus puertas 130 establecimientos. En determinante, logró plegar su tamaño en el último lustro.
Andic supo impulsar a la marca un aire joven y también revolucionario que indudablemente formó entre las claves de su éxito. Los artículos y la imagen conectaban con el público, lo que dejó que un año tras otro la compañía catalana aumentara substancialmente sus cantidades de facturación.
Otra de las claves de esta rápida expansión era, indudablemente, el sistema de franquicias aplicado en las tiendas. El propósito de esta alternativa era hallar que los puntos de venta dispusiesen en todo instante del género preciso dependiendo del ritmo de ventas y de las renovaciones propias de los cambios de temporada. Una infraestructura logística muy actualizada y eficiente dejaba contemplar las pretensiones de sus establecimientos delegados por los cinco continentes.
Además, Isak Andic apostaba por tener sus tiendas en puntos en el centro en las primordiales ciudades de todo el mundo, como Seúl, Pekín, San Francisco, Londres o Nueva York. Otra enorme apuesta de la marca era la venta por medio de Internet, que contribuyó a darla a comprender todavía mucho más. En 2006, Mango facturó 3,8 millones en su tienda on-line, lo que implicaba un desarrollo del 53 % con en comparación con año previo.
De la misma su contrincante Amancio Ortega, Isak Andic ha conocido sostener celosamente su historia privada. Pese a tratarse de entre las mayores fortunas de España (se estima que ronda los 3.400 millones de dólares estadounidenses), hasta hace poquísimo no participaba en actos sociales. En los últimos años empezó a romper este halo de secreto y se le pudo ver en distintos actos públicos, singularmente en entregas de premios.
En mayo de 2007 recibió el premio Esade a su trayectoria profesional. Este reconocimiento premia anualmente al profesional en activo con una trayectoria empresarial ejemplar, aparte de por su orientación al mercado de las compañías con un espíritu estratégico y de acompañamiento al marketing. En otro orden de cosas, Andic es el patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, y formó una parte del jurado en la categoría de concordia que en el año 2007 dio el galardón al Museo del Holocausto de Jerusalén.
Asimismo han incrementado sus visualizaciones en actos festejados por distintas universidades y academias de negocios, como la Escuela de Administración de Empresas (EAE), la Escuela Universitaria de Turismo (CETA) y la Universitat Politècnica de Catalunya. Estas visualizaciones públicamente desataron los comentarios en el planeta empresarial sobre una viable salida de Mango a Bolsa. Pero desde la internacional catalana se desmintió esta oportunidad.
Andic tenía, no obstante, ambiciosos planes de futuro, y dio pistas clarísimas de hacia dónde desea que vaya su compañía. En 2007 nombró el primer consejo de administración de Mango, con él como presidente, su hermano Nahman de vicepresidente, Enric Casi como directivo general y cinco personas mucho más de su seguridad.
El propósito de esta novedosa organización era apresurar la expansión de la compañía. Desde nuestra Mango se aseguraba que se deseaba triplicar el número de establecimientos de la marca en Europa, Japón, China y Estados Unidos, hasta llegar a los 3.000. Esta cifra la aproximaría a las considerables cadenas del ámbito, como H
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Isak Andic? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Isak Andic es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Isak Andic es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Isak Andic, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Isak Andic, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Isak Andic. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.