Isaías Medina Angarita

La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Isaías Medina Angarita en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Isaías Medina Angarita, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Isaías Medina Angarita en persona.Isaías Medina Angarita fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Isaías Medina Angarita, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Isaías Medina Angarita, porqué Isaías Medina Angarita vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Isaías Medina Angarita

(San Cristóbal, 1897 - Caracas, 1953) Militar y político venezolano que encabezó la República de Venezuela desde 1941 hasta 1945. Isaías Medina Angarita estudió en su localidad natal y a los quince años ingresó en la Escuela Militar de Caracas, de la que salió en 1914 con el nivel de subteniente. Ejerció en un regimiento de infantería, y por año siguiente fue ascendido a teniente, y a capitán en 1917. En 1927 recibió el rango de teniente coronel y trabajó como instructor de español y educación física en la Escuela de Aspirantes a Oficiales, en las Escuelas Federales y en otras instituciones educativas de la ciudad más importante. Durante sus años de docencia entró en contacto con los conjuntos liberales que brotaron por entonces en la facultad venezolana. Se relacionó con intelectuales liberales en torno al Grupo Atenas y al Club de los Siete, de los que fue integrante.

Más tarde fue designado jefe de servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, donde inició su colaboración en el general Eleazar López Contreras. El 1 de marzo de 1936 Isaías Medina Angarita ocupó la cartera de Guerra y Marina en el gobierno de Eleazar López Contreras. Durante sus años como ministro (1936-1940), Medina fue acusado de filofascista y hecho responsable de todos esos actos antidemocráticos que perpetraba el gobierno de López Contreras. Por el opuesto, en el momento en que este ponía en práctica alguna medida respetuosa con el estado de derecho, se afirmaba que lo hacía "pese a Medina".

Por ello, en el momento en que en el mes de marzo de 1941 presentó su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Popular, Isaías Medina Angarita arrastraba una ominosa popularidad de antidemócrata. Su primordial contrincante en el sendero hacia la presidencia era el sin dependencia Rómulo Gallegos, apoyado por el Partido Demócrata Nacional en la clandestinidad. Aunque los comicios no eran directos, los dos aspirantes emprendieron una dura carrera electoral. El 28 de abril de 1941, el Congreso escogió presidente a Medina para un orden de cinco años por una trascendente mayoría.

Su decisión fue acogida con enorme cuidado por la opinión pública venezolana, que temía el comienzo de una exclusiva etapa de dictadura militar. Sin embargo, su orden se caracterizó por la profundización en la apertura democrática iniciada a lo largo del gobierno de su precursor. Los partidos fueron legalizados: entre ellos, Acción Democrática (previo Partido Democrático Nacional), que empezó a dirigir la oposición, y el Partido Comunista, legalizado en el mes de octubre de 1945. El gobierno de Medina respetó las libertades escenciales y dejó un profundo juego electoral, tanto local como federal. Se aprobó una reforma electoral que concedió el voto femenino y dejó la decisión directa de miembros del congreso de los diputados. La liberalización del régimen constitucional logró viable la legalización de nuevos sindicatos y la consolidación de los que ya están. Ello provocó una pelea política por el control de las uniones obreras entre Acción Democrática y el Partido Comunista.

Isaías Medina Angarita emprendió esenciales medidas de confort popular, como la promulgación de una legislación de seguros sociales, la fijación de sueldos mínimos o la reforma de la legislación laboral. Una de sus medidas mucho más importantes fue la firma de un convenio colectivo de la industria petrolera, que procuraba compensar a los trabajadores de este ámbito por la supresión de sus sindicatos. Promulgó una ley de reforma fiscal tendente a asegurar una distribución mucho más equitativa de las cargas impositivas, y emprendió la reforma del ámbito petrolífero (Ley de Hidrocarburos, 1943), tal como una tímida reforma agraria (1945). Asimismo, trató de actualizar el sistema educativo venezolano, propagando la enseñanza obligatoria, creando novedosas academias y facultades universitarias y aplicando programas de alfabetización que redujeron de forma increíble el analfabetismo.

Pese a estas medidas de liberalización, Medina sostuvo un régimen marcadamente personalista y preservó el dominio de los enormes latifundistas y financieros sobre los elementos económicos del país, de la misma la corrupción que controlaba su administración. La riqueza generada por la exportación de crudo desde 1940 sirvió para dar de comer una exuberante burocracia que anquilosó las construcciones administrativas de la democracia venezolana y dejó a Medina arrancar enormes proyectos suntuarias.

Isaías Medina Angarita consiguió el triunfo del Partido Popular Venezolano en las selecciones municipales de 1944, pero el 18 de octubre de 1945, en vísperas de las selecciones de presidentes, fue depuesto por un golpe de Estado encabezado por los jóvenes militares del conjunto Unión Patriótica Militar, apoyados por el partido Acción Democrática. Esta capacitación política justificó el derrocamiento del presidente constitucional por las limitaciones a la independencia política y por la negativa de Medina a promulgar el voto universal, directo y misterio. Sin embargo, los intereses de tipo económico de las considerables compañías petrolíferas y del departamento de estado estadounidense estuvieron íntimamente relacionados con la caída del presidente.

El nuevo gobierno dictaminó su expatriación y Medina se estableció en Nueva York (USA). Rómulo Betancourt lo reemplazó adelante de la presidencia. El 8 de mayo de 1952 Medina Angarita padeció una trombosis que le causó una hemiplejia del costado. Pocas semanas después se le dejó regresar a Venezuela, donde murió por año siguiente como consecuencia de un aneurisma cerebral.

Colabora para ampliar la biografía de Isaías Medina Angarita

¿Qué piensas de la biografía de Isaías Medina Angarita? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Isaías Medina Angarita es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Isaías Medina Angarita es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Isaías Medina Angarita, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Isaías Medina Angarita, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Isaías Medina Angarita. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.